Dos muertos y cuatro heridos al caer una avioneta
Dos personas resultaron muertas y otras cuatro sufrieron heridas de diversa consideración después de que la avioneta en que viajaban se estrellase en el Valle de Aranguren, a unos cuatro kilómetros del aeropuerto de Noain. El aparato, perteneciente a una empresa de aerotaxis, procedía de Torrejón de Ardoz y se dirigía a Iruñea.
IRUÑEA
«Una de las personas que viajaba en la avioneta nos ha llamado por teléfono móvil pero estaba en un estado de shock total. Decía que no veía nada, que no sabía dónde estaba. Gracias a la llamada, hemos podido delimitar la zona en que había caído el aparato. Aproximadamente una hora después, otra persona que iba en la avioneta ha logrado llegar a la carretera, ha parado un coche y así hemos localizado el lugar exacto del accidente», informaron desde Sos-Navarra.La avioneta se había estrellado en la sierra de Taxoare, en el Valle de Aranguren, concretamente entre las localidades de Labio (Labiano) y Zolina. El aparato, con dos tripulantes, pertenecía a la empresa de aerotaxis Aerovalle, de Torrejón de Ardoz, y había sido alquilado por la empresa Bestinvert, del Grupo Acciona, para el transporte de cuatro personas hasta la capital navarra. Estas iban a ofrecer a las 19.00 una conferencia de prensa en un hotel de Iruñea para presentar la citada firma en Nafarroa. La avioneta, modelo Zesna 421 y con matrícula F-JAX, había salido de la localidad madrileña a las 15.30 y tenía previsto aterrizar en Noain a las 16.35. Sin embargo, la torre de control del aeropuerto perdió contacto por radio con los tripulantes de la avioneta antes de las 16.00, y tampoco pudieron contactar por el canal de emergencia. «Nos tememos lo peor», indicaron desde la torre de control del aeropuerto a Sos-Navarra. A últimas horas de ayer todavía no se conocían las causas del accidente, si bien el consejero de Interior, Javier Caballero, apuntó a media tarde que pudo deberse a las «adversas» condiciones del tiempo. Una vez localizada la avioneta, en un lugar escarpado de la sierra de Taxoare de difícil acceso con vehículos, fueron movilizados los helicópteros de la Policía Foral y Guardia Civil, así como unidades de bomberos y personal sanitario. La caída de la noche dificultó las labores de rescate, aunque se contó con la iluminación de los helicópteros trasladados a la zona. En un primer momento se dio la noticia de que los fallecidos eran tres, más tarde dijeron que sólo era uno y finalmente se confirmó que los muertos son dos. Se trata de un piloto y un pasajero, de quienes no se facilitaron sus identidades.
Ingresados en los hospitales
En lo que se refiere a los heridos, dos de ellos ingresaron en el Hospital Virgen del Camino. Se trata de Ignacio Pedrosa, de 31 años, y María Caputto, de 39, ambos pasajeros, que resultaron politraumatizados y quedaron ingresados en observación, con pronóstico grave.Los otros dos heridos ingresaron en el Hospital de Nafarroa. Se trata del pasajero Francisco García Paramés y del tripulante Rafael Maza. Uno de los heridos se encontraba en estado «crítico».
Versiones contrapuestas
IRUÑEA Las noticias sobre este accidente fueron bastante confusas e incluso contradictorias. En un primer momento las agencias de prensa dieron la noticia de que los tripulantes de la avioneta habían solicitado permiso para aterrizar en Noain y que éste les fue denegado, al parecer por la niebla. Más tarde, citando fuentes de ENA organismo público estatal encargado de la gestión de los aeropuertos dijeron que desde el aeropuerto de Noain «se había autorizado al aparato efectuar la maniobra de aproximación a la pista», y por último que «la avioneta intentó hacer un aterrizaje en las proximidades del aeropuerto de Noain, si bien éste resultó frustrado».
|