BILBO
Todos los sindicatos con representación en el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad del País Vasco (UPV) han acordado convocar una huelga para el 29 de marzo en defensa de «una retribuciones dignas» para el profesorado y para exigir la apertura inmediata de negociaciones.
La convocatoria de esta jornada de paro viene motivada, según las centrales, por «la amenaza de la inminente aprobación por decreto del nuevo sistema de complementos con unos contenidos, anunciados verbalmente, inaceptables». En su opinión, el sistema de retribuciones de la UPV «debe garantizar un incremento general y suficiente a todos los profesores, que ciframos en la diferencia salarial con los niveles de referencia de la Administración vasca, que como media aproximada alcanza la cantidad de 6.000 euros anuales».
Estiman que se debería llevar el incremento salarial al sistema de retribuciones general y que el sistema de complementos individuales «no debe ser sustitutivo de unas retribuciones justas, y en todo caso debe afectar al profesorado».
Señalan que «mientras los complementos con vocación de generalidad no se incluyan en el sistema general de retribuciones, no pueden condicionarse a las disponibilidades presupuestarias ni ser reevaluados una vez adjudicados».
Consideran, además, que «ningún sistema puede ser impuesto sin previa negociación sindical», por lo que exigen a la Administración universitaria y al Gobierno de Gasteiz la apertura de negociaciones. «Debe renunciarse a promulgar el decreto con el contenido que se nos ha transmitido verbalmente, pues éste no satisface ninguna de las exigencias», remarcan los sindicatos. En caso contrario, advierten de que mantendrán la convocatoria de huelga del 29 de marzo.