Denuncian que las empresas logran sus beneficios en detrimento de la salud
Los sindicatos denunciaron ayer el accidente laboral mortal registrado el lunes en Urrotz. ELA, LAB, ESK, CGT y STEE-EILAS señalaron que «los beneficios empresariales y los aumentos de producción en Nafarroa se están consiguiendo en base a la salud de los trabajadores», por lo que pidieron «una mayor responsabilidad» a la Administración para evitar más muertes. UGT también exigió «mayor eficacia», mientras que CCOO solicitó «medidas correctoras».
IRUÑEA
ELA, LAB, ESK, CGT y STEE-EILAS denunciaron ayer el accidente laboral mortal registrado el lunes en Urrotz, en las obras de construcción de la autovía Iruñea-Jaca, y exigieron al Gobierno de Nafarroa «una mayor responsabilidad y compromiso de vigilancia de la salud en sus obras». Estos sindicatos destacaron que el trabajador fallecido pertenecía a la empresa subcontratada por el departamento de Obras Públicas, Transportes y Excavaciones Río Valle y recordaron que tres operarios de esa empresa murieron en setiembre de 2003 en una obra de Zaragoza. «¿Qué está pasando? ¿Se puede seguir derivando todas las responsabilidades en fallos humanos?», se preguntaron las centrales. En este sentido, consideraron que los beneficios empresariales y los aumentos de producción en Nafarroa «se están consiguiendo en base a la salud de los trabajadores», al constatar que las tasas de productividad aumentan año a año y que «la accidentalidad y mortalidad crecen al mismo ritmo». ELA, LAB, ESK, CGT y STEE-EILAS han convocado para el próximo viernes, a las 12.00, dos concentraciones de protesta. Una de ellas tendrá lugar en Iruñea, delante del departamento de Obras Públicas del Gobierno de Nafarroa; mientras que la otra se llevará a cabo en la Plaza de los Fueros de Tutera, localidad natal del trabajador fallecido.
Batasuna: «Basta» UGT y CCOO también lamentaron esa nueva muerte en el ámbito laboral. La primera de esas centrales exigió a la Administración «mayor eficacia y coordinación en su actuación inspectora y sancionadora», al tiempo que la segunda solicitó «la preceptiva investigación, así como medidas correctoras para que un hecho como éste no se vuelva a repetir».
Por otro lado, Batasuna responsabilizó a la patronal y al Gobierno de Nafarroa del último accidente laboral mortal y llamó a participar en las movilizaciones convocadas para denunciar esa muerte. Afirmó que «la patronal juega a diario con la vida de los trabajadores con el único fin de lograr beneficios», al tiempo que remarcó que «es hora de decir basta. Hay que luchar contra la precariedad. No podemos quedarnos de brazos cruzados».
|