MADRID
La nueva Tavex Algodonera prevé invertir más de 300 millones de euros en los próximos cinco años para duplicar su producción de tejido vaquero y alcanzar una facturación anual de 1.000 millones de euros, según anunció ayer el presidente de la textil, Enrique Garrán. La compañía, fruto de la fusión de la empresa vasca y la brasileña Santista que culminará previsiblemente en junio, contempla la construcción de nuevas fábricas en Centroamérica y Asia, así como incrementar su producción en México y Marruecos, y realizar mejoras en I+D.
Garrán explicó que la empresa persigue convertirse en la primera productora de tejido denim del mundo, con una cuota de mercado de entre el 10% y el 15% en el segmento de gama media y alta en los mercados de América, Europa y Asia. Según sus previsiones, la fusión permitirá incrementar un 30% la capacidad de producción en los próximos tres años, hasta alcanzar 260 millones de metros anuales de tejido vaquero, lo que se traducirá en una cifra de negocio de 650 millones de euros, frente a los 420 millones de euros conjuntos en 2005.
«Estamos complementados»
Señaló que la integración de las textiles permitirá obtener en dos o tres años unas sinergias en la cuenta de resultados estimadas en 25 millones de euros anuales de ahorro. No obstante, Garrán descartó que la búsqueda de sinergias afecte a la fuerza laboral de las empresas. «En principio, la fusión no genera ningún excedente de personal ni ninguna reestructuración de fábricas, estamos absolutamente complementados. Luego el mundo real es que tenemos que competir en el mercado y las plantas tendrán que ajustarse como siempre, pero no por la fusión», sostuvo.
Garrán incidió en que ambas empresas son «absolutamente complementarias», ya que Tavex disfruta de «un fuerte desarrollo en innovación e imagen de marca, mientras que Santista goza de gran tamaño de producción y competitividad de costes».