BILBO
La industria auxiliar de la automoción, la naval y la aeronáutica analizaron ayer la competitividad en el sector del Metal y mostraron la necesidad de implantarse en el exterior con plantas productivas, pero rechazaron la deslocalización propiamente dicha en un encuentro organizado por la Federa- ción Vizcaina de Empresas del Metal, que contó con el apoyo de la consultoría Icsa, especializada en estrategias de internacionalización.
José María de Lecea, socio de Icsa, aseguró que la razón fundamental para implantarse en el exterior se encuentra en la reducción de los costes laborales. Constató que los salarios en Europa del Este son inferiores a los existentes en Alemania, el Estado francés, el Estado español y Euskal Herria, entre otros, pero recordó que ese proceso ya se vivió aquí en la mitad de la década de los ochenta.
Entre 1984 y 1989 el nivel salarial en el Estado español creció anualmente «a un ritmo del 15%», por lo que siguiendo esa enseñanza consideró que «en los países del Este europeo, en cinco años, reducirán a la mitad la ventaja competitiva y en diez años desaparecerá».
Inés Anitua, del Cluster de la Industria Auxiliar de Automoción (Acicae), señaló que las 280 empresas del sector auxiliar generaron una facturación en 2005 de 8.402 millones, que representa el 16% del PIB de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. En trece años, han triplicado la facturación, aunque en 2005 el sector perdió 1.410 empleos, según los datos aportados.
Anitua reconoció que la industria auxiliar de automoción debe estar pegada a los grandes fabricantes y, bajo esa perspectiva, destacó a Mercedes Benz, aunque señaló que se debe salir al exterior a donde otros proveedores. En este momento, los socios de Acicae cuentan con 29 plantas productivas en Europa y están proyectadas otras once plantas en el Este. Hay, además, dieciocho plantas productivas en el resto del mundo.
El presidente de la Agrupación de Industrias Marítimas de Euskadi (Adimde), Jorge Zubiaga, destacó que los pequeños y medianos astilleros vascos «van muy bien», aunque insistió que la crisis de Izar les ha afectado. «La industria auxiliar naval aporta el 80% de los buques», precisó.
Reclamó la presencia de la mujer en la construcción naval, «porque hace bien el trabajo y es muy precisa».
Llamó la atención de que «está habiendo capacidad de construcción porque los astilleros de Corea, China yJapón están saturados. El segundo astillero mundial, que es coreano, tiene 128 buques en cartera, de los que 30 son gaseros y nosotros tenemos uno en Sestao». Pidió ayudas económicas a las administraciones públicas y reclamó la implicación de los bancos, «porque en Alemania han invertido más de 6.000 millones en los buques que tienen en cartera, algo impensable aquí».
José Juez, responsable del Cluster de Aeronáutica (Hegan), dejó claro que el sector auxiliar aeronáutico tiene trabajo y es competitivo. Indicó que ITP es puntera y «reclama proveedores» y EADS mantiene «contacto con nuestra industria porque somos reconocidos a nivel mundial».
El sector aeroespacial vasco facturó la quinta parte del conjunto estatal español, unos 700 millones, e invierte en I+D, según dijo, un 20% de las ventas.