Veintiún muertos en Varanasi en un triple atentado
·Las bombas estallaron en un templo de la ciudad santa y en la estación de ferrocarril
Al menos 21 personas resultaron muertas y otras 60 heridas por la explosión de tres bombas en la ciudad santa india de Varanasi, estado de Uttar Pradesh. Según fuentes policiales, otras dos bombas fueron desactivadas en un restaurante, cerca del principal lugar de cremación.
VARANASI
La ciudad santa de Varanasi (Benarés), principal centro de peregrinaje hindú y que también atrae a numerosos turistas, fue objeto ayer de un triple atentado sectario. Entre las 18.15 y las 18.30 horas locales estallaban tres bombas que mataban a 21 personas y dejaban heridas a otras 60. La primera bomba estalló en el templo de Sankat Mochan abarrotado de fieles en honor del dios mono Hanuman. Otro artefacto explotó en la estación de tren de la ciudad, cerca de la oficina del jefe de estación, y una tercera bomba lo hizo en un vagón en la misma estación sin provocar víctimas. Según el administrador adjunto de Varanasi, diez personas habían muerto en el templo y once en la estación. Según fuentes oficiales citadas por la agencia PTI, en el templo fallecieron seis personas y catorce en la estación. Según la agencia PTI, en la ciudad de Benarés había otras cuatro bombas que no llegaron a explotar cerca de un ghat (escalinatas) en el río Ganges. Otras fuentes hablaban de dos bombas, colocadas en un restaurante cerca del principal lugar de cremación de esta ciudad a orillas del río Ganges.
Estado de alerta El primer ministro indio, Manmohan Singh, pidió «calma y paz» a la población al tiempo que condenaba esos atentados, por los que convocó una reunión de urgencia del Gobierno.
El ministro indio de Interior, Shivraj Patil, consideró que los atentados son un intento de «impedir» la «normal» convivencia entre las distintas comunidades de India. Patil reclamó a las autoridades de varios estados que estén atentos para evitar incidentes derivados de violencia religiosa, mientras las autoridades del estado de Uttar Pradesh han declarado el estado de alerta. Nadie se atribuyó los atentados pero se especula con la implicación de algún grupo islamista. El pasado 29 de octubre, tres bombas también simultáneas en mercadillos de Nueva Delhi causaron la muerte de 62 personas, colocadas por el grupo armado islamista cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT).
|