Bush no tiene interés en solucionar en la AIEA el conflicto creado con Teherán
La Junta de Gobernadores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) afrontará finalmente hoy el dossier nuclear iraní. El Gobierno iraní planteó ayer congelar durante dos años el enriquecimiento industrial de uranio, pero la propuesta no es del agrado de EEUU, que no está interesado en ninguna opción que no pase por el Consejo de Seguridad.
VIENA
Una vez conocido el resultado de la reunión entre la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, la AIEAse encuentra ya en disposición de encarar el interesado conflicto creado por el programa nuclear iraní. Por encima de la propuesta iraní de congelar durante dos años el enriquecimiento industrial de uranio y mantener el destinado a investigación, la reunión de Rice y Lavrov previsiblemente marcará la reunión de hoy. Si el lunes el propio secretario general de la AIEA, Mohamed ElBaradei hablaba de un plan ruso para enriquecer pequeñas cantidades de uranio en territorio iraní, ayer Lavrov desmentía en Washington que existiera tal plan, al decir que «no hay compromiso, nueva propuesta», en referencia a la supuesta oferta rusa. Rice, al respecto, indicó que «los rusos no nos comentaron ninguna propuesta nueva que hayan hecho a los iraníes». Esta posible salida, que ElBaradei pensaba podía solucionar la crisis, por tanto, queda ya cerrada. Todo apunta a que, dado el escaso interés demostrado por EEUU en solucionar la crisis, el dossier iraní acabará en el Consejo de Seguridad.
China y Cheney Entretanto, el tono conciliador de China contrastó con las amenazas del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney. El ministro de Exteriores chino, Li Zhaoxing, recordó que como miembro del Tratado de No Proliferación (TNP), Irán tiene derecho a la explotación civil de la energía nuclear. Pidió a Teherán que coopere con la AIEA y abogó por más negociaciones y porque todas las partes tengan paciencia. Cheney, por su parte, dijo que Irán no podrá producir «armas nucleares» y añadió de que «Estados Unidos se está guardando todas las opciones en respuesta a una conducta irresponsable del régimen» iraní. Cheney declaró que el Gobierno de Teherán «continua desafiando al mundo con sus ambiciones nucleares» y aseveró que el asunto podrá aparecer en breve ante el Consejo de Seguridad de la ONU. «El régimen iraní necesita saber que si sigue el curso actual la comunidad internacional está preparada para imponer significativas consecuencias», afirmó el vicepresidente.
Irán pide compensaciones
TEHERAN El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, pidió ayer a la AIEA que compense a Irán por suspender sus actividades nucleares desde 2003, según informó ayer la televisión estatal iraní. «La AIEA tiene que compensar ahora a Irán por los daños causados al desarrollo de su ciencia, tecnología y economía», indicó Ahmadineyad. El presidente iraní hizo el llamamiento poco antes de que la Junta de Gobernadores de la AIEA iniciara ayer su segunda sesión de conversaciones en Viena, en cuya agenda figura el programa nuclear iraní.
|