GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Iritzia > Paperezko lupa 2006-03-08
Maite Soroa
Incapaces de aprehender la realidad

La contumacia en el error es característica de las gentes incapaces de comprender lo que sucede a su alrededor. Embebidos en las doctrinas inculcadas por el gurú, miran sin ver y repiten la cantinela del oficiante sin caer en la cuenta de que el chamán les utiliza como ariete mientras él mismo se resguarda por si los salpicones. Santiago Abascal, aspirante a sota de bastos del PP, ha atendido, embelesado, los discursos de la romería ultraderechista del finde en Madrid y ayer comparecía ante el gran público desde su almena de ‘‘Elsemanaldigital.com’’.

Constataba Abascal que «por enésima vez comparece públicamente el ‘procesado múltiple’ Otegi en representación de un partido político ilegalizado». Y a Abascal le pone los pelos como escarpias que la gente hable o se reúna. Ya se sabe: «como mucho en grupos de a dos»

Cegados por el fanatismo, no se dan cuenta de que descubren sus propias contradicciones: «Se da la circunstancia de que Otegi, procesado por varios delitos, se encuentra en libertad bajo fianza. Fianza muy cuantiosa, por cierto. Y fianza rápidamente abonada, por cierto. Suponía yo que la fianza se imponía a alguien para que no pusiera pies en polvorosa y que la libertad se le otorgaba mientras no huyera ni delinquiera». O sea, que es verdad que la fianza era una exageración y, además, Otegi no ha puesto pies en polvorosa.

Pero como la llamada de Otegi congrega a muchísima más gente que la que pudiera reunir Abascal si regalara billetes de cincuenta euros, el político-columnista se pone celoso: «Otegi, erre que erre, y a pesar de estar en la calle de milagro, sigue delinquiendo de un modo evidente, público, alevoso, notorio y desafiante. Ahora convoca una huelga general el 9 de marzo, para quemar cosas, y amenazar y amedrentar a las personas porque un terrorista, al que llama ‘compañero’ y ‘luchador vasco’, ha muerto de modo natural mientras se encontraba allí donde debía estar Arnaldo Otegi».

Lo que le duele a Abascal es que miles y miles de personas quisieran despedir a un preso político. La realidad siempre duele a los fanáticos. Lo que les revienta en sus tripitas es que los electores les aprecien más que a ellos y por eso piden verdugos: «pero alguien quedará por ahí. Algún ser independiente. Alguien profesional, honrado. Alguien aún no depurado. A él, a ellos, dirigimos nuestras plegarias. Cúmplase la ley. ¡A la cárcel con él!». Les sale espumilla. - msoroa@gara.net


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Cuidado con este 8 de Marzo
Jendartea
«Jendarteak emakumea zaintzailea izatea behar du. Sistema guztia horren gainean eraikita dago»
Euskal Herria
El tribunal reconoce que importantes pruebas contra Arregi y Alegria «no están»
Jendartea
Dos muertos y cuatro heridos al caer una avioneta
Ekonomia
Eta karrikak gaztez bete ziren
Jendartea
Las mujeres vascas cubren el déficit del sistema socio-sanitario público
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea