Sin trampa ni carton
La actitud crítica y vigilante de los agentes y organismos sociales respecto de la Administración siempre es necesaria y positiva en términos de salud democrática de una sociedad. Sólo debería responder a un principio: ceñirse a la verdad. Y es lo que, en mi opinión, no han hecho en este caso tanto el Area de Medio Ambiente del sindicato LAB como los grupos Ekologistak Martxan y Sagarrak en unas declaraciones recogidas en una información publicada por el diario GARA ayer, 7 de marzo, donde se señala que fueron 18 los municipios que en 2005 superaron los límites de PM10.
La acusación de que no existen planes de acción en esos municipios es no sólo una falsedad, sino también una irresponsabilidad en la que, a mi juicio, incurren tanto LAB como los mencionados colectivos. En concreto, 13 de esos municipios desarrollan desde hace un año sus planes de acción, como cualquiera puede cotejar (no ya con este Departamento, sino con los propios ayuntamientos afectados) y como podrá constatarse cuando en breve se presenten públicamente sus respectivos diagnósticos. Los otros 5 ayuntamientos han superado los umbrales admitidos en 2005, por lo que contarán próximamente con sus correspondientes planes de acción municipal.
En cualquier caso, resulta cuando menos curioso que se intente reprochar falta de transparencia al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, y para ello se utilice, paradójicamente, las cifras de calidad del aire que, en tiempo real, el propio Departamento pone a disposición de cualquier ciudadano o ciudadana, a través de su página web www.ingurumena.net. Y sin reparar en que, sin ir más lejos, en el último mes varios medios de comunicación han publicado, con datos facilitados por nuestro Departamento, sendos reportajes sobre la calidad del aire en una comunidad como la nuestra, que, todo sea dicho, cuenta con una red de medición sin parangón en estas latitudes. Y, sobre todo, sin trampa ni cartón.
Alberto Jiménez de Aberasturi - Director de Planificación, Evaluación y Control Ambiental. Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco
Stop a la hipocresia
Desde hace unos años las instituciones asumen y absorben las diferentes reivindicaciones. Pasa con la ecología, pasa con la juventud y pasa también con el tema de la mujer. Tienen responsabilidad de dar respuesta a las necesidades, pero muchas veces las desvirtúan, porque la clase política muchas veces carece de la sensibilidad personal necesaria. Es un tema más. Hay que trabajarlo, porque así lo obliga lo políticamente correcto. Pero todo es hueco, todo es cartón piedra.
Esto mismo sucede en el Ayuntamiento de Tolosa. Quienes ahora ostentan la Alcaldía, ni la persona ni su partido, se han destacado nunca en nuestro pueblo por defender los derechos de las mujeres, todo lo contrario.
Cuando las que esto suscriben y su grupo político EH decidieron en la anterior legislatura potenciar la participación de las mujeres en la tamborrada y eliminar las figuras sexistas de la misma, el PNV y el que ahora es alcalde no lo apoyaron, es más esperaron agazapados, deseando que saliera mal.
Cuando las mujeres de Irun y Hondarribia pidieron apoyo al Ayuntamiento de Tolosa a favor del alarde igualitario, los mismos, es decir, el PNV y el que ahora es alcalde, negaron su apoyo alegando que era inmiscuirse en algo que no les correspondía.
Por eso, duele bastante ver al actual alcalde, yendo de guai tras una pancarta negra en la diana de carnaval, emulando de alguna manera el alarde, pintándoselas de progre, cuando en realidad es un Betiko de los de verdad.
Y qué decir (que ya teníamos ganas de hacerlo) de la nueva modalidad de ese Ayuntamiento de celebrar el día contra las agresiones y los malos tratos el 25 de noviembre pasado. Señor Bildarratz, no puede celebrarse igual una inauguración que un día de denuncia contra los malos tratos. Hace años que ese día se sale a la calle a denunciar las agresiones y ese número terrible de mujeres muertas a manos de los hombres. No se puede ni se debe «celebrar» con una pata de jamón y buen vino como usted lo celebró, porque no hay nada que celebrar y sí mucho que denunciar. Su ansia por figurar le lleva a la caricatura y la frivolidad, pero para nosotras y para mucha gente es cínico e indecente este proceder y ante este 8 de marzo, discúlpenos usted pero no podemos ni queremos ocultar nuestro enfado y nuestra rabia, son muchos años ya de lucha feminista como para tragar cualquier actuación hipócrita, por muy institucional o carnavalera que sea.
Silvana Ostiza y Begoña Aldalur - Ex responsables del Area de la Mujer del Ayuntamiento de Tolosa
ETB y dignidad animal
El pasado mes de enero escribí felicitando a ETB por sus anuncios en favor de los derechos de los animales y su llamada a sensibilizar a las personas sobre este tema. Sin embargo casi un mes después tengo que denunciar a ETB por la utilización que hace de los animales en sus programas. Ayer vi en este canal cómo varias personas jugaban con un cordero colgado y abierto en canal, destrozándolo a mordiscos. Se trataba de ver quién arrancaba más carne. No es la primera vez que ETB utiliza animales vivos y muertos de manera aberrante en sus concursos y por ello ha sido denunciada por asociaciones en defensa de los animales. Los niños y niñas que hayan visto esas escenas podrán pensar que si con el cuerpo de un animal muerto se juega de esa manera, estando vivo no será muy respetado y no merecerá serlo. Qué pobreza de contenidos, qué falta de creatividad y qué desprecio a la dignidad de un ser vivo ha demostrado esta cadena. Qué flaco favor haceis a las asociaciones y personas que trabajan por la dignidad del resto de los animales.
Pilar Barquín Corral - Hondarribia
Lotsagarria
Aste honetan, Igor Angulo eta Roberto Sainz euskal preso politikoak dispertsio politikaren ondorioz gatazkaren azkeneko bi biktimak izan dira. Azken aste honetako gertakariaren aurrean PNV eta bere polizia egiten ari direna erabat lotsagarria da.
Gertakizun hauen aurrean eta beste behin ere, Santurtziko eta Portugaleteko kanposantu eta herriko kaleetan azken agurra eman nahi zieten lagun eta senitartekoak bortizki jipoituak eta kolpatuak izan dira PNV eta Balzaren zakur zipaioen eskutik.
Honen aurrean PNVko zenbait buruzagik (Miren Azkarate, Ibarretxe, eta abar) lasaitasuna besterik ez dio eskatu azkeneko 1.000 egun hauetan biktima guztiak jarri dituen aldeari (azken 1.000 egun hauetan egon baitira biktimak, zuek ikusi nahi ez dituzuen aldekoak denak, eta ez dira bi bakarrik izan, 17 baizik). Beste batzuek, Josu Jon Imaz kasu, indarkeriarekin bukatu behar omen dela; nik zera galdetuko nioke, zer egin behar du bere zipaioek erabiltzen duten indarkeriarekin? Edo, beti bezala, alde bateko indarkeriari buruz ari da? Hemen, dirudienez, kategoria desberdinak daude, eta gu 2. maila edo 3. mailako biztanleak gara. Akaso, hildako baten aurrean guk ezin ditugu gure senitartekoak bakean eta merezi duten/dugun errespetuarekin ehortzi? Egin duzuena (lehen beste batzuekin egin zenuten bezala) justifika ezinezkoa da, nahiz eta zuek justifikatzen saiatu. Frantziar eta espainiar gobernuek hiltzen dituzte presoak kartzeletan, eta zuek zapaltzen dituzue hildakoen memoria eta beraiekiko euskal herritarron errekonozimendua.
Bakea nahi duzuela aldarrikatzen duzue, baina bide horretatik oso oker zabiltzate. Bakeaz eta demokraziaz betetzen zaizue ahoa, baina zuek hartutako erabakiek eta probokazioek zuen benetako aurpegia erakusten dute. Zerk bultzatzen zaituzte horrelako jarrerak hartzera? Benetako bakea nahi al duzue? Ala, bakarrik zuen interesak defendatzen eta babesten dituen bakea? Inoiz ez da lortuko bakerik, bi aldeen arteko arazorik ez da konponduko, alde bakoitzak ez badu bere aldetik zerbait jartzen. Aski da.
Mikel Zabala - 1995. urtean Tolosako
kanposantuan jipoitua
Solidaridad con el personal de Sanyo
En estos momentos en que están tratando de salvar el mayor número de puestos de trabajo a través de un plan de industrialización, en el que es necesario que se implique el Gobierno de Navarra y que, a su vez, también tienen la preocupación que representa la fragilidad del tejido industrial de la Ribera con la dependencia que tiene de las multinacionales, y en el momento en que han iniciado las negociaciones del expediente, la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona quiere manifestar su solidaridad con la lucha que lleva el personal de la empresa Sanyo de Tudela.
Ramiro Olagüe - Presidente de la Comisión de Personal del Ayuntamiento de Pamplona
PNV y el proceso de paz
Como suele apuntarse a veces, se podrá decir más alto pero no más claro: el papel que la Ertzaintza ha jugado estos últimos días en nuestro país no ha sido un hecho accidental, bien al contrario, ha sido una muestra planificada y evidente de cómo entiende el PNV un proceso de paz y distensión, de cuál es su apuesta estratégica: más persecución, más provocación, más sumisión interesada a la legislación española, más violencia fascista gratuita de su policía políticaŠ. Será difícil olvidar en Gasteiz el 30 aniversario del 3 de Marzo y las burdas justificaciones de Balza, cada vez más parecidas a las del Fraga de antaño. Si Lauaxeta viera en qué se ha materializado su herriaren zaintza (ertzaintza), preferiría sin duda no haber parido semejante idea. Al hilo de todo lo anterior, ¿es difícil entender por qué hay familias gasteiztarras que se niegan a que sus hijos participen en los conciertos «pedagógicos» de la Banda de la Ertzaintza organizados por el Ayuntamiento? ¡A veces «afinando» y a veces masacrando! Hau lotsa!
Koldo Camón Erosarbe - Gasteiz
Zaramagatik
30 urteren bueltan, antzeko irudiak ikusi ahal izan ditugu auzoko kaleetan. Oraingoan beltzez jantzitakoak izan dira herriaren aldarrikapenak isilarazten saiatu direnak. Irudi lotsagarriak, Santurtzin edota Euskal Herriko hainbat herritan bezala, ikusteko aukera izan ditugu. Bilbon, irailaren 14 famatu hartako «lotsaren murru» hura askoren buruetara itzularazi digute.
Ostiralean oihukatutako «Fraga, Balza, berdin da» leloak nahiko ongi laburbiltzen du egoera. Lotsagarria espainiar polizia autonomikoak emandako irudia, edozein adineko jendea modu basatian kolpatzen eta iraintzen, «Gora españa!» eta guzti oihukatzen. Lotsagarria Igor eta Robertoren familia eta lagun hautsiengan polizia arrotz honek areagotutako samina.
Madarikatuak! Zer espero dezakegu Estatu espainiar terroristaren kolaboratzaile sutsua den PNVz? Zer pentsatzen dute alderdi honetako militanteek alderdia gidatzen duten elementuez? Esan dezatela! Batzuk dena ematen ari diren bitartean, baldintza ezin okerragoetan, vaskoak deitzen omen diren beste batzuek aurpegira iseka egiten diete. Oker dabiltza, erabat. Denborak haien jarrera epaituko du.
Bukatzeko, Igor eta Robertoren senide eta lagunak gogora ekarri nahiko nituzke, Zaramaga auzotik nire elkartasuna helarazi, eta arrazoiaren indarra dugulako, borrokatzen jarraituko dugula esan, askatasuna lortu arte!
Bittor Gonzalez - Gasteiz
La penultima conquista de la corporación de Amurrio
La penúltima conquista de la Corporación de Amurrio, en ese afán desmesurado por dotarse de pedigrí democrático facultad ésta que, se es o no, así como se tienen o no derechos, y animados quién sabe si por Don Carnal y Doña Cuaresma, en martes de Carnaval, han aprobado inicialmente y sin rubor, sin despeinarse, y sin alforjas, un Reglamento de Participación Ciudadana. Buhoneros de la democracia, venden humo a espuertas en folletos coleccionables. ¿Participación ciudadana o party-line de scouts alrededor de una hoguera en noche de estrellas?
Una parte de la población amuriarra se ve apartada de la participación, negándosele el concejal que eligió, imposibilitando su presencia en comisiones, prohibiendo el uso de la palabra en el pleno y negando la colaboración en los preparativos, textos y actos, en los días de la violencia de género e internacional de la mujer trabajadora.
¿Democracia? Después de esta pica en Flandes, lo coronarán con el socorrido tema de colocarlo en nuestro calendario local con un «Día de la Participación ciudadana», para darle más empaque y confirmar que se adjudica un día y el resto se deja al albedrío de los que nos gobiernan con mano dura.
Nace, por tanto, un 28 de febrero, y si no fuera porque es papel mojado se habría quemado el 1 de marzo, que fue Miércoles de Ceniza.
Juanjo Bartolomé de Treceño - Laria Herri Plataforma (Amurrio)
|