Ipurua acoge un derbi marcado por el empate de la primera vuelta
·El Arrate quiere los puntos para luchar por Europa y el Portland para seguir aspirando al título
DONOSTIA
El Arrate y el Portland se miden en el cuarto derbi vasco del año en la Asobal (Ipurua, 20.30). El encuentro está marcado por dos condicionantes, el primero se remonta a la jornada cuarta en la que el conjunto que prepara Jorge Dueñas consiguió algo que no ha logrado ningún otro equipo este año; puntuar en el Pabellón Universitario. Los antonianos han ganado todos los partidos salvo aquel encuentro y el que perdieron en cancha de Ademar después de ganarles en Champions. Tropezaron una vez y saben que no pueden volver a hacerlo si quieren revalidar el título de liga.
El otro condicionante del partido será la clasificación que el equipo de Ekisoain logró el sábado en el Palau para las semifinales de la Champions. El preparador del Arrate, Jorge Dueñas tiene claro que «les habrá reforzado la moral y eso es bueno para ellos. Es difícil que esa moral les haga confiarse y relajarse porque se están jugando muchas cosas. Se juegan la liga y no la van a descuidar por estar en semifinales de la Champions. Van a venir muy alerta después del punto que les conseguimos sacar en su casa en la primera vuelta. Va a ser difícil sorprenderles pero nosotros no podemos renunciar a nada. Si hacemos bien las cosas sabemos que podemos estar cerca en el marcador de ellos».
Sobre el conjunto navarro Dueñas destaca «su defensa. Montan un 6-0 muy bueno y muy difícil de superar, y cuando lo superas tienen dos grandes porteros. Lo importante será saber atacar esa defensa, tener paciencia y no precipitar en ataque. Vamos a ver si sabemos atacar esa defensa y si fallamos habrá que tratar de que no nos sorprendan a la contra».
El Arrate ha aprovechado el parón de una semana y media para recuperar a Chelu Cid de sus molestias en el tendón de aquiles. La otra buena noticia es que Dalibor Cutura se ha reincorporado a los entrenamientos, y se espera que en veinte días pueda estar en disposición de jugar.
Si para el Arrate son importantes los puntos en juego de esta noche más los son para el Portland que tiene un margen de error muy escaso para tratar de revalidar el título de liga. El entrenador Zupo Ekisoain recuerda que «aunque estamos a un punto del Barcelona, en la liga dependemos de nosotros mismos y no podemos fallar fuera de casa contra equipos de la mitad de la tabla. El de hoy es uno de los partidos que estamos obligados a ganar».
La plantilla antoniana tiene muy presente el partido de la primera vuelta. Perder en una cancha como la del Ademar León entraba dentro de lo previsible, pero dejarse un punto ante el Arrate en casa no. El Portland ha estado mucho tiempo por detrás del Barcelona en la clasificación por ese punto que perdieron. No es la primera vez que el Arrate da un disgusto al Portland y por eso la plantilla antoniana tiene claro que no hay espacio para la relajación. Ekisoain asegura que «vamos con los cinco sentidos a pelear el partido y a sumar los dos puntos».
Sobre su rival Ekisoain describe a «un conjunto que no tiene problemas de permanencia porque cuenta con buenos jugadores. Un equipo bien acoplado y por eso están instalados en mitad de la tabla», explica.
El Veszprem húngaro, rival en semifinales
DONOSTIA El sorteo de las semifinales de Champions, celebrado ayer en Viena, fue positivo para el Portland. Los húngaros eran la mejor de las opciones. Zupo Ekisoain reconoce que «no quería jugar con el Ciudad Real y entre Flensburg y Veszprem me daba igual. El Veszprem es un equipo que conocemos de dos eliminatorias anteriores, una ganaron ellos y la otra nosotros. Lógicamente es un gran equipo, por algo está en semifinales». El Veszprem y Portland se enfrentaron en las semifinales de la Champions hace tres y cuatro temporadas. El campeón húngaro apenas ha tenido cambios desde entonces aunque han perdido a jugadores como Dzomba o Sterbik, que se enfrentarán con el Ciudad Real al Flensburg alemán en la otra semifinal. Para Ekisoain «su pista es muy complicada y tienen a jugadores de calidad. El mejor es Lazarov, pero no hay que olvidar al cubano Reinaldo, al croata Sola, al serbio Lapcevic o a los húngaros Pasztor y Buday. Es un equipo de calidad», asegura. La ida se jugará en Hungría el 25 ó 26 de marzo y la vuelta en Iruñea el 1 ó 2 de abril.
|