Jon ORMAZABAL
GASTEIZ
Zurbano se estrenará esta tarde en el Top-16 en el partido más transcendental de los albergados en la presente temporada. El regreso de Ivanovic con el Barcelona pudo tener más espectación, pero a efectos reales, el partido de hoy ante el Lietuvos Rytas es más importante y, sobre todo, las consecuencias de fallar serían prácticamente irremediables.
Así lo entiende Velimir Perasovic, que ayer dijo que «para mí es el encuentro más decisivo del Top-16, sobre todo si queremos clasificarnos entre los dos primeros del grupo al final de esta segunda fase».
Como se esperaba,el Bamberg se ha descolgado a las primeras de cambio y el Lietuvos Rytas es la alternativa dentro del grupo a Baskonia y CSKA. Así, tras caer en Moscú, vencer al equipo lituano, si se puede con buen basket average, se antoja imprescindible para seguir optando al primer puesto.
En el plano deportivo, el Baskonia recupera para este partido al capitán Luis Scola, que el domingo descansó el domingo ante el Forum de Valladolid tras ser tratado de su principio de fascitis plantar.
«Lucharán hasta el final»
En la previa del partido, Velimir Perasovic destacó ayer la gran capacidad defensiva del combinado báltico del Lietuvos Rytas, un rival que, en opinión del técnico croata, «luchará hasta el final». «No fue casualidad que el equipo báltico tuviera una racha de victorias tan importante durante la primera fase y, especialmente, en el pasado mes de diciembre", destacó el responsable del banquillo baskonista, recordando las victorias alcanzadas a domicilio por el conjunto de la capital lituana ante equipos de gran nivel como Efes Pilsen, Maccabi de Tel Aviv y FC Barcelona.
«El primer partido del Top-16 disputado en Vilnius por Lietuvos Rytas y CSKA de Moscú fue muy defensivo, aunque los locales tuvieron un mal día en su ataque, ya que muchos tiros fáciles se les salieron de los aros. En este sentido, espero un equipo peligroso, porque siempre defiende bien y no se rinde nunca en cada partido», añadió.
«Estoy seguro de que si mañana por hoy las cosas les fueran mal al comienzo ante nosotros, ellos lucharán hasta el final del encuentro, por lo que las cosas no nos resultarán fáciles», recalcó el inquilino del banquillo baskonista.
Una vez confirmada en el Lietuvos Rytas la baja del ala-pívot de Bosnia-Herzegovina, Haris Mujezinovic, debido a una lesión, el técnico del Baskonia insistió en que el rival le sigue inspirando, pese a todo, «un gran respeto».
«Incluso sin este jugador, se trata de un equipo muy respetable, al contar con bastantes jugadores de una gran calidad como es el caso de los nacionales Robertas Javtokas y Simas Jasaitis, dos hombres jóvenes que siempre crecen antes de tiempo y que luego nos asombran a todos una vez consagrados».
«Esos dos jugadores citados son los más deseables ahora mismo por parte de todos los grandes equipos de Europa, dado que la fuerza del Lietuvos Rytas reside en ellos, junto con el australiano Matthew Nielsen, sus dos norteamericanos Frederic House y Maurice Baker, y el base letón Roberts Stelmahers», remarcó en rueda de prensa el entrenador croata del equipo gasteiztarra.
La jornada