SANTANDER
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, apuntó la posibilidad de que, en caso de que prospere la sanción propuesta a la SR Astillero, se replantee la línea de ayudas a los clubes que militan en la Liga ACT.
Marcano explicó que las ayudas tienen un carácter promocional para «penetrar» en nuevos mercados turísticos a través del remo, por lo que «si sucede que somos objeto de injusticias de esta envergadura, además de luchar enérgicamente, reclamaríamos la unidad de los clubes de Cantabria como portadores de mensajes promocionales y nos pensaremos detenidamente las posibles ayudas que concedamos en un futuro».
Al ser preguntado por la posibilidad de que, si Astillero no rema en la próxima liga ACT, también pierdan las ayudas las traineras de Castro y Pedreña, Marcano declaró que hacer promoción turística en una «zona de conflicto y de controversia, en la que el ambiente no es positivo» sería un «derroche sin sentido».
Desconfianza
No obstante, Marcano dijo que no cree que prospere la propuesta de la jueza instructora del expediente sancionador abierto por el Departamento de Cultura del Gobierno de Lakua por el presunto incumplimiento por parte de los remeros astillerenses de someterse a un control antidopaje. «Creemos en la impecable y cándida inocencia de los remeros y en el presunto engaño al que fueron sometidos», dijo el consejero y apuntó que «también algún juez vasco ha reconocido eso y esos documentos obran en poder del abogado de la SR Astillero».
Insistió en que los remeros de Astillero son «inocentes mientras no se demuestre lo contrario» y víctimas de un engaño en ese procedimiento, por lo que, afirmó, «vamos a prestarles decididamente todo nuestro apoyo jurídico».
Marcano opinó que la propuesta tiene «tintes políticos» al ocuparse el Gobierno de asuntos que pueden resolverse «deportivamente».