dia internacional de la mujer
Opiniones y denuncias
Como cada 8 de Marzo, se nos hace imposible recoger en su totalidad las reflexiones que los distintos colectivos y organizaciones realizan en torno a la situación que la mujer vive hoy en Euskal Herria. Valgan estas dos paginas de resumen de esas aportaciones.
La discriminación invisible
Izaskun Moyua Pinillos - Directora
General de Emakunde
La discriminación salarial por razón de sexo es una realidad en el comienzo de este nuevo siglo. Según investigaciones realizadas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el mundo entero persisten diferencias salariales entre hombres y mujeres en todos los sectores. Aunque la cifra de mujeres empleadas ha aumentado, este incremento se ha producido en muchos países de manera paralela a tasas de desempleo más altas y salarios más bajos para las mujeres que para los hombres. (...) La segregación ocupacional es uno de los factores que se encuentra en el origen de este tipo de discriminación. La segregación horizontal y vertical que persiste en todo el mundo relega a las mujeres a determinados tipos de trabajo o les impide ocupar posiciones de liderazgo. Fruto de esta segregación existen los empleos considerados femeninos, que se remuneran peor. Además, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las mujeres tienen que aceptar ocupaciones de mayor flexibilidad laboral para equilibrar las necesidades del trabajo y la familia, lo que contribuye a la citada segregación laboral. En consecuencia, existe en todo el mundo una representación excesiva de las mujeres en trabajos de tiempo parcial. Tampoco podemos olvidar que un elevado porcentaje de las personas ocupadas en el sector informal son mujeres. El otro trabajo, el del cuidado de los familiares y del hogar, que sigue recayendo en un alto porcentaje sobre las mujeres, les impide, en muchos casos, la promoción en igualdad con los hombres en el mercado laboral. La discriminación se intensifica por la existencia de numerosos ámbitos de actividad con mayor presencia de hombres que se benefician de retribuciones suplementarias que amplían las divergencias salariales entre los sectores fuera de los tipos básicos. Las importantes diferencias en las retribuciones que se derivan de los convenios colectivos recrudecen la situación, ya que cada convenio está vinculado a las competencias, al tipo de empresa y al tipo de industria o de sector y la segregación profesional basada en el sexo se aplica a cada una de estas divisiones. Los sistemas de convenios permiten que las estructuras salariales reflejen la fuerza de negociación de los grupos de trabajadores y trabajadoras y las mujeres gozan generalmente de un poder de negociación menor. (...)
Igual responsabilidad, los mismos derechos
Maixabel Gaztañaga - Secretaria de la
Mujer de LAB
(...) Se ha puesto sobre la mesa un tema que desde el punto de vista feminista es de vital importancia: el del cui- dado. ¿Por que es tan importante? Pueden aducirse muchas razones pero aquí mencionaremos dos que conside- ramos importantes. La primera es que en nuestra opinión, obliga a poner en cuestión el propio concepto de cuidado. Es decir, obliga a analizar cómo se preserva la autonomía y se satisfacen las necesidades económicas, laborales, sociales, de salud, afectivas... de la persona en su conjunto, en las diferentes fases de la vida, y concretamente en las situaciones de dependencia. (...) La segunda razón es que la toma en consideración del cuidado exige la construcción de un nuevo orden social. ¿De qué estamos hablando? A lo largo de la vida sufrimos situaciones de dependencia todas y todos y por lo tanto las personas con las que convivimos. Es por ello que es imposible mantener la actual organización de un mundo, que tiene como base ignorar la necesidad del cuidado. Nos referimos, entre otras cosas, a este modelo de mundo que no reconoce más que sus actividades económicas, laborales, sociales, políticas y culturales formales, diseñado para priorizar la participación y el protagonismo de los hombres. En contraposición a ese mundo de exclusión, está el otro mundo, no formal, invisivilizado, dirigido a satisfacer las necesidades de cuidado, gratuito e impuesto a las mujeres sin ninguna contraprestación, nos guste o no. (...) Nos urge la construcción de un orden social nuevo e integrado, que tenga como objetivo principal asegu- rar los mismos derechos, las mismas responsabilidades y las mismas oportunidades a todas las personas. Para alcanzar ese objetivo no es suficiente poner en cuestión la realidad actual, debemos trabajar desde hoy para desmantelarla y edificar una nueva. En esa tarea la lucha y el trabajo sindical son imprescindibles, para la consecución y aplicación de medidas políticas efectivas. (...) -
Somos invisibles
M. Parra, E. Leon, E. Sanz - Eliza
Gara
(...) Hoy, en pleno siglo XXI, las mujeres de la Iglesia seguimos esquinadas, silenciadas, insultadas y relegadas a un trabajo de servicio y colaborando a mantener esta situación de desigualdad. No hay más que recordar, por ejemplo, la última intervención del sacerdote valenciano retirado justificando los malos tratos hacia las mujeres, para tener una ligera idea del concepto que tienen algunos de las mujeres.La Iglesia nos considera válidas para: Leer lo que está escrito; planchar la sotana; limpiar la sacristía y el templo; educar y cuidar a los jóvenes de la comunidad parroquial, ser voluntarias de Cáritas. Pero no nos considera válidas para: Decidir lo que se lee; vestirse la sotana; coordinar la pastoral con entera libertad; definir los criterios teológicos y morales; dirigir una entidad diocesana. (...) -
Zaintzak jorratzen
Arantza Fz. de Garaialde - EILASeko
kidea
(...) Zerbitzu militarra ez bezala, zaintza lana ezinbestekoa da gure gizartean. Horretaz jabetzeko, baina, zentro espezifikoetara jo behar dugula dirudi (eskoletara, egoitzetara, eguneko zentroetaraŠ), kaleak, lan eta aisialdirako tokiak, komunikabideak eta ustezko debate handiak beste nonbaitera begira daude eta; publiko deritzogun arloak autonomia inoren beharra ukatzearekin identifikatzen du, besteen beharra ezkutatu be- harreko akatsa dela sinetsarazi nahi dugu, errealitateak kontrakoa adierazten badu ere. Pertsona guztiok bizitzan zehar mendekotasun egoeran aurkitzen gara une batean edo bestean, gure arteko harremanen bidez, hain zuzen ere, garatzen dugu gure autonomia. Gizarte honek menpekotasun egoeran dauden pertsonen hiritartasun eskubideei uko egiten badie; emakumeei leporatzen badie zaintza lan osoa hori existituko ez balitz bezala; balizko konponbidetzat baldintza ezin kaskarragoko emakume etorkinen kontratazioa bultzatzen badu; txikitzen ari den gizartea dugu hau. Halaber, sindikalismoak langiletzat emango balu soilik unean uneko lanean ari den biztanleriaren sektorea, lan merkatuan era prekarioan sartzen direnak lehentasunen artean kokatuko ez balitu, lan merkatu horretara sartzerik ez dutenak ahaztuko balitu, «pertsona langilea=bere lanetik kanpo erantzukizunik eta beharrizanik gabeko gizona» ekuazioa kuestionatuko ez balu, sindikalismo horrek emantzipaziorako tresna izan beharrean mafia bihurtzeko arriskua luke. -
Valores y prostitución
Mº José Urruzola - Partido
Feminista
Sabemos que el comercio del sexo, algunos Gobiernos, algunos sectores sociales considerados «progres», están preparando legalizar la prostitución.Pero hay otras personas y sectores que pensamos que la prostitución no es el oficio más antiguo del mundo, sino la forma de violencia más antigua. Y legalizar una forma organizada de violencia, sobre todo contra las mujeres, nos parece un disparate más en la Historia humana. (...) La mayoría de las prostitutas defienden con uñas y dientes la dignidad de su cuerpo. Por paradójico que parezca a quienes las miran con inconfesables recelos, ellas suelen expresar la aceptación de las reglas de juego del comercio sexual y la repulsa o denuncia de lo que significa abuso de poder por parte de los puteros. Han dado a conocer sus múltiples quejas sobre las agresiones sexuales que padecen en la calle, por parte de cualquier hombre que se siente prepotente ante ellas o que tiemblan ante la mirada frontal que ellas les lanzan. Han denunciado repetidamente, los malos tratos que reciben por parte de tantos hombres que quieren sacar beneficios de la explotación de sus cuerpos. (...) La baja autoestima y autovaloración que las mujeres expresan en su práctica de prostituirse por dinero, como reflejo del despres- tigio y estigmatización con que la sociedad las mira y piensa en ellas, acentúa y confirma el rol asignado a todas las mujeres. Habitualmente, la frase de que la «prostitución es un trabajo como otro cualquiera» la dicen quienes están fuera de la practica organizada de la prostitución, sobre todo los hombres. Un escasísimo número de quienes la practican pueden pronunciar esta frase, porque para la mayoría no es un trabajo del que presumen, sino una practica obligada que ocultan. La reafirmación de estos valores negativos nos da idea de cuánto puede interesar a los Gobiernos del mundo, a ciertos sectores de hombres, a las mafias que dirigen la prostitución, a la cultura masculina, que se legalice la prostitución. Sería un instrumento más, para mantener la estructura de jerarquización sexista que deja bien claro cuál es el puesto a ocupar por quien haya nacido hombre o por quienes practique la cultura masculina, sean del sexo que sean. -
Emakumeon eskubideen alde...
M. Fullaondo, J. Regeiro, A. Armendariz, A.
Epelde - Batasuneko Mahai Nazionaleko kideak
(...) Zalantzarik gabe, egungo errealitate politikoaren testuinguruan ere funtsezkoa da emakumeon borroka. Euskal Herriaren eskubideen aitortzarako bidea irekitzen ari den une honetan, normalizazioaren eta demokraziaren bidea gertuago ikusten dugun une honetan, ezinbestez emakumeon eskubideen aitortza eta bermerako aukera gauzatu egin behar dugu. Gatazkaren konponbiderako prozesuaren atarian gauden honetan, emakumeon hitza eta parte-hartze aktiboa ezinbestekoak diren elementuak dira, elementu horiek kontuan hartuko dituen prozesu bat soilik izango baita prozesu demokratiko bat. Emakumeak subjektu politiko bihurtu eta emakumeok subjektu politiko aktiboak izan behar dugu prozesu horretan, eta horretarako, beharrezkoak diren neurriak martxan jarri behar ditugu guztion artean. Mila arrazoi, beraz, aurtengo Martxoak 8ko testuinguruan antolatu diren mobilizazioetan parte hartzeko, beraz, dei egin nahi diogu Euskal gizarte osoari gaurko egunean ere horietan parte hartzera, eta bereziki gure aktibazioak duen garrantziagatik euskal emakume guztioi. Berezia da aurtengo Martxoak 8a, aurreko guztiaz gain, baita testuinguru berezi batean gertatzen den Martxoak 8 bat delako. Latzak izan dira azken egun hauetan Euskal Herrian izan diren gertakizunak, eta testuinguru horretan ere kokatu beharra dugu. Herri honen askatasunaren aldeko borrokan ere mila arrazoi baitauzkagu kalera ateratzeko, borroka egiteko. Martxoaren 8 honetan emakumeon eskubideen eta herri honen eskubideen alde kalera aterako gara, egunerokotasunean landuko dugun aldarria izan beharko du, eta bihar, herri honen askatasunaren aldeko borrokari eutsiz, euskal emakumeok ere kalean egongo gara. Bihar beharbada, deitua dagoen greba dela-eta, ez gara egunka- rietan azalduko baina euskal herri osoarekin batera emakumeok ere kalean egongo gara, borrokan. Bertan elkar ikusiko dugulakoanŠ Gora borroka feminista! -
A todas las mujeres del mundo
Bego Mendia - Mugarik gabe
(...) En general cuando hablamos de la situación de la mujer lo hacemos desde el punto de vista de víctimas. Aunque sea una realidad que las mujeres en todas las partes del mundo suframos tratos discriminatorios, yo me empiezo a preguntar si ésta es otra trampa de las tantas en las que nos hace caer esta sociedad patriarcal para seguir perpetuando algo contra lo que llevamos luchando mucho tiempo: la imagen de las mujeres como sexo débil.Creo que ya es hora de que nos creamos de verdad la fuerza que tenemos y que hemos demostrado a lo largo de la historia, que a pesar de todos los obstáculos, de todas las agresiones que hemos sufrido, de todas las soledades que hemos sentido, siempre ha habido mujeres en todos los campos, que han hecho cosas muy importantes para que este mundo sea un poco mejor, por no hablar de todas las mujeres anónimas que hemos contribuido y seguimos contribuyendo a construir una sociedad más justa y feliz. En definitiva que nosotras tenemos que ser las primeras en creernos que podemos ser las dueñas de nuestras vidas y las dueñas de nuestros sentimientos, que por el hecho de haber nacido mujeres recibimos muchas veces un trato totalmente injusto, pero también por la misma razón poseemos un montón de cualidades y capacidades que siempre se han desvalorizado, tachadas de «cosas de mujeres» y que nos corresponde a nosotras reivindicarlas, no solamente para las mujeres sino para toda la humanidad, por entender que dichas cualidades y capacidades pueden contribuir a que este mundo vaya «un poco» mejor. -
Mujeres libres
Iñaki Astoreka - CNT
(...) Es preciso evolucionar constantemente, dotarnos de medios para hacerlo, construir nuevas ideas para cambiar la sociedad, a pesar de las trabas que ésta pueda ponernos. El desarrollo de la personalidad es temido por los que quieren imponer su voluntad y es ahí donde las mujeres, asalariadas o no, juegan un papel vital. La transformación de los roles arrastrados por la tradición de siglos y siglos.Pero esto no basta, no podemos quedarnos en construir leyes que no se aplican, en redactar discursos llenos de moralinas, es preciso llevar todo esto a la práctica, parafraseando a Ferrer i Guardia, decimos; queremos mujeres y hombres capaces de evolucionar incesantemente, capaces de destruir para crear, de renovar constantemente los medios y de renovarse ellos mismos, dispuestos a aceptar siempre lo mejor, el triunfo de las nuevas ideas y que aspiren a vivir vidas múltiples en una sola vida. Si la sociedad teme a tales personas, hagamos frente a la sociedad. (...) -
Errealitateak exijitzen!
Marije Crespo - EBren Emakumearen
Arloko koordinatzailea
(...) Legea aldatu behar da benetan integralak eta zeharkakoak diren neurriak hartuz, estamentu sozial eta politiko guztiak barne; edozein indarkeria motari aurre egiteko prebentzioari lehentasuna emanez. Legea berehala hedatu behar da, bortizkeriaren biktima diren emakume guztiek baliabide horiek eskuratu ahal izateko. Genero indarkeria jasaten duten emakume gehienek, egun, babes ordenak eskatu eta eskuratu behar izan dituzte baliabide horiek lortu ahal izateko, eta egoera hori bazter- tzailea dela iruditzen zaigu. (...) Gure gizartean gizon eta emakumeon arteko berdintasuna lortzeko bidean espaloiak eraikitzen badira, oztopoak gainditzen laguntzen gaituzten ekimen eta lege aldaketa guztiak bultzatuko ditugu. Horregatik EBko Emakumeon Arloan errealitateak exijitzen jarraituko dugu. -
Buenos tratos
Milagros Rubio - Concejala de
Batzarre
En diferente medida, numerosas administraciones vienen abordando leyes y normas referidas tanto a la violencia contra las mujeres, como a la desigualdad entre mujeres y hombres y a la conciliación de la vida familiar y laboral. Siempre hay deshonrosas excepciones y es preciso recordar que Navarra aún no ha aprobado ni un solo Plan de Igualdad aunque ahora parece estar en proceso de hacerlo. No es en el único tema relacionado con los derechos de las mujeres en que Navarra is different. Como es sabido, en la Comunidad Foral no se practican interrupciones de embarazo por muy contempladas que estén en los su- puestos de la ley. Hace ya décadas que los poderes fácticos de cariz político-religioso intransigente llevaron a cabo mediante amenazas de todo tipo una campaña de acoso y derribo sufrida por los audaces profesionales que las llevaban a cabo. Esto motivó una declaración de objeción masiva por parte de ginecólogas y ginecólogos. (...) No es la única cuestión legal que sufre una situación atípica en Navarra. La ley integral contra la violencia de género aún no ha sido convenientemente reglamentada en todos sus ámbitos; claro que, es preciso recordar que algunos importantes artículos fueron aprobados sin la aquiescencia de UPN. No sólo la derecha política se resiste a los cambios legales. En la actualidad, la CEOE ya ha levantado la voz en contra del anteproyecto de Ley de Igualdad del Gobierno Español. (...) Así que, al margen de contenidos legales a mejorar, la aplicación de las normativas aprobadas y proyectadas no siempre es camino trillado. -
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