Aprobado el nuevo Plan de Igualdad de Nafarroa
·Prevé la elaboración de planes anuales que sirvan de base para su puesta en marcha
El Gobierno de Nafarroa ha aprobado el I Plan de Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres del herrialde. Para llevarlo a cabo, se prevé designar una mesa técnica interdepartamental que, liderada por representantes del INAM, establezca las pautas a seguir en el futuro.
IRUÑEA
El I Plan de Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres de Nafarroa trabajará entre los años 2006 y 2010 por «liderar el impulso de todas las actuaciones que sean necesarias para eliminar las brechas de desigualdad que todavía existen en nuestra sociedad». En conferencia de prensa, el consejero de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, valoró el plan aprobado el lunes por el Consejo de Gobierno, y que ahora tramitará el Parlamento, como «participativo» al haber sumado 400 personas para su elaboración. También avanzó que los dos «grandes objetivos» del plan son «crear las condiciones y estructuras sociales necesarias para lograr que la igualdad entre los hombres y mujeres sea real y efectiva», y «liderar el proceso de cambio social que garantice la consecución de dicha igualdad». Por su parte, la directora del Instituo Navarro de la Mujer, Teresa Aranaz, aseguró que el Plan de Igualdad busca «crear un marco donde se puedan establecer las estructuras y condiciones para hacer posible la igualdad real». Añadió que «hemos conseguido la igualdad formal y legal, pero nos queda poner en marcha las situaciones que nos permitirán mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía».
Estrategias complementarias
Las medidas que incorpora este plan aúnan dos estrategias: en primer lugar la transversalidad, que implica promover la integración del género en la elaboración, aplicación y seguimiento de todas las políticas públicas, medidas y acciones. La segunda son las acciones positivas o medidas específicas, de carácter temporal, que permiten corregir o contrarrestar las discriminaciones que son el resultado de prácticas sociales aparentemente neutras. El plan se estructura en dos áreas transversales y diez áreas específicas. Entre las primeras están la integración del principio de igualdad en las administraciones públicas, y la información, comunicación y sensibilización ciudadana. Por su parte, las áreas específicas son las de promoción económica, empleo y formación; organización territorial y vivienda; educación y promoción; salud y bienestar social; cultura, actividad física y deportiva, ocio y tiempo libre; mujeres en el ámbito rural; conciliación de la vida familiar, personal y profesional; empoderamiento y participación social y política de las mujeres; violencia contra las mujeres, y cooperación al desarrollo. El plan prevé, para su ejecución, la elaboración de planes anuales, que constituyen la base de la puesta en marcha, seguimiento y evaluación del mismo, para lo que se designará una mesa técnica interdepartamental, formada por representantes designados por los departamentos y liderada por el INAM. Esta mesa será la encargada de establecer los compromisos anuales, como objetivos y acciones, personas responsables, presupuesto y los indicadores de evaluación.
Lamarka cuidará el cumplimiento de la ley
GASTEIZ El Ararteko, Iñigo Lamarca, anunció ayer que la institución que lidera va a poner en marcha un plan específico para vigilar la aplicación y el cumplimiento, en todas las administraciones públicas que están bajo su jurisdicción, de la Ley de Igualdad, aprobada hace un año por el Parlamento de Gasteiz. Tras indicar que su labor como Ararteko le obliga a «luchar por los derechos de todas las personas, particularmente de los colectivos que están en situación de vulnerabilidad, riesgo o desprotección», dijo que las mujeres se incluyen todavía en esta categoría. «Están en una situación de desigualdad material y sus derechos a la dignidad, libertad e igualdad no los tienen plenamente reconocidos ni conseguidos, y eso es una evidencia», lamentó. Aunque admitió que en el año transcurrido desde su aprobación «se han producido avances notables en lo que se refiere a la igualdad formal», ya que existen herramientas que impidan la discriminación formal de las mujeres, añadió que «todavía es evidente que hay desigualdades notables en el plano social, real y material».
|