GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-12
Milosevic muere prisionero en La Haya
El ex presidente yugoslavo fallece en la cárcel del TPIY
El ex presidente yugoslavo Slobodan MIlosevic, de 64 años, fue hallado muerto ayer en su celda del Tribunal Penal Internacional de La Haya para la antigua Yugoslavia (TPIY), donde era juzgado desde febrero de 2002, acusado de 66 cargos de «genocidio» y «crímenes de guerra» en Croacia, Bosnia-Herzegovina y Kosovo. El proceso fue suspendido en numerosas ocasiones por los problemas de salud de Milosevic.

LA HAYA

El portavoz del tribunal de la ONU Christian Chartier anunció ayer que el cuerpo sin vida de Milosevic fue encontrado por un guardián en la cama de su celda en el centro de detención del TPIY de Scheveningen, sin signos aparentes de violencia ni de que se tratara de un suicidio.

El TPIY ha ordenado una autopsia y un examen toxicológico completo para determinar la causa de su muerte. Según Chartier, la autopsia y los exámenes toxicológicos se efectuarán en el Instituto Forense Holandés de La Haya en presencia de un médico serbio, y tardarán varios días. El cuerpo de Milosevic será entregado a sus familiares una vez finalizadas estas pruebas.

La muerte de Milosevic, que sufría problemas cardiovasculaes, fue calificada por Christian Chartier como «el final brutal y desgraciado de un proceso muy importante».

Nada más conocerse la muerte del hombre fuerte de Belgrado entre 1989 y 2000, Borislav Milosevic, hermano mayor del ex mandatario, acusó al TPIY de su muerte por negarle viajar a Rusia para recibir tratamiento médico. Asimismo, afirmó que la familia no confía en que el TPIY lleve a cabo con imparcialidad la autopsia del ex presidente.

Acusaciones al TPIY

«Toda la responsabilidad de esto reposa sobre los hombros del tribunal internacional. Pidió tratamiento hace varios meses, sabían eso. Es una organización criminal que se ha desacreditado a sí misma moral y legalmente», afirmó, en una entrevista con AP. «Le llevaron a esto ya que no querían dejarle salir con vida», añadió.

«Sé que su familia está en contra de cualquier autopsia allí porque no confían en ellos, como él no confiaba en los doctores y en ese tribunal», afirmó. Borislav Milosevic dijo que la familia no ha decidido dónde enterrar a su hermano, que según fuentes del TPIY, falleció por causas naturales en su celda. Preguntado sobre si el ex presidente sería enterrado en su país natal, el hermano afirmó: «no lo sé aún, es la familia la que decidirá».

No obstante, dijo que Milosevic, al que en Occidente se bautizó como «el carnicero de los Balcanes», será recordado de otro modo en Serbia. «Tiene muchos partidarios allí, mucha gente que le respeta. Para ellos será un gran revés», subrayó.

«Creo que su memoria quedará grabada en la historia y todo lo que hizo por su país y por su pueblo, resistiendo el separatismo y el terrorismo, y la interferencia exterior», aseveró Borislav Milosevic, que reside en Moscú donde fue en su día embajador de Yugoslavia.

Rasim Ljajic, el responsable del Gobierno de Belgrado para la cooperación con el TPIY, dijo que ha pedido al tribunal que permita que expertos forenses serbios participen en la autopsia de Milosevic. Según Ljajic, el fiscal del TPIY ha accedido, pero está a la espera de la aprobación formal del TPIY, y precisó que Belgrado ha pedido participar con el fin de evitar especulaciones sobre la causa de la muerte del ex presidente.

Poco después, el TPIY confirmó la presencia de médicos forenses serbios en la autopsia que hoy se realizará al cadáver.

Críticas rusas

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de Rusia criticó implícitamente al TPIY por no haber permitido a Milosevic recibir tratamiento en una clínica especializada en problemas de corazón en Moscú.

Milosevic había pedido al tribunal que le liberara temporalmente para viajar a Moscú a recibir tratamiento. El TPIY rechazó la petición pese a las garantías del Gobierno ruso de que Milosevic sería enviado de vuelta a La Haya, ya que el tribunal temía que el ex mandatario no regresara para completar el juicio.

«Como es bien sabido, Milosevic había solicitado tratamiento médico en Rusia en relación con el empeoramiento de su salud», señaló el Ministerio. «Desgraciadamente, pese a nuestras garantías, el Tribunal no estuvo de acuerdo en conceder a Milosevic la posibilidad de tratamiento en Rusia», añadió el Ministerio.

Entretanto, el abogado Steven Kay, que fue nombrado de oficio para asistir a Milosevic durante el proceso, afirmó ayer en la BBC que su cliente le aseguró que «no tenía ninguna intención de suicidarse», que quería concluir su batalla ante el tribunal de la ONU.

En opinión del analista Janet Anderson, «sin el proceso a Milosevic este tribunal pierde la posibilidad de encontrar una respuesta a lo ocurrido en los Balcanes».

Numerosos dirigentes internacionales lamentaron que su muerte se produjera antes de conocerse la sentencia de la corte.



Adierazpenak
«Es importante que haya muerto sin ser condenado»

Ivica Dacic
Dirigente del Partido Socialista Serbio

El alto responsable de la formación liderada por Slobodan Milosevic alabó al finado por haber «salvaguardado», con su muerte, «los intereses del Estado». Tomislav Nikolic, de su aliado SRS (panserbio) denunció que los serbios «no son tratados en La Haya como seres humanos», y comparó su situación con los presos de la cárcel de Guantánamo.

«Ahora será la historia la que juzgará a Milosevic»

Milan Kukan
Ex presidente yugoslavo y esloveno

Padre de la independencia de Eslovenia y ex presidente de Yugoslavia, Kukan señaló que ya no será el TPIY sino la historia la que juzgará a Milosevic «por las acciones en las que participó y que determinaron la historia de Yugoslavia. Mostró su esperanza en que Serbia encauce ahora sus esfuerzos «en definir su futuro».

«Por desgracia su espíritu persiste en Serbia»

Fatmir Sejdiu
Presidente de Kosovo

El sucesor de Ibrahim Rugova, Fatmir Sejdiu, constató que «por desgracia el espíritu de Slobodan Milosevic continua existiendo en Serbia». Invitado al Consejo de ministros de Exteriores de la UE en Salzburgo, recordó que «todas las actividades de Milosevic iban en contra de «los kosovares y de la raza humana».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Miles de viviendas sin luz e inundaciones a causa del fuerte viento y la lluvia
Ekonomia
«El problema está en que las empresas no compran máquina-herramienta»
Mundua
El ex presidente yugoslavo fallece en la cárcel del TPIY
Kirolak
La unión y la experiencia hacen la fuerza
Euskal Herria
Milaka lagun sakabanaketaren aurka.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea