Milosevic muere prisionero en La Haya
Satisfacción entre sus víctimas, que lamentan que no vaya a ser condenado
Portavoces de las víctimas que sobrevivieron a las agresiones serbias en las guerras en la Antigua Yugoslavia no ocultaron su satisfacción, matizada por su tristeza, al constatar que no verán condenado al presunto genocida de los Balcanes. El Gobierno croata coincidió en señalar que habría preferido ver el final de su proceso.
SARAJEVO
Madres y viudas de los bosnios masacrados en Srbrenica festejaron la muerte de Milosevic, pero deploraron que haya escapado a la condena por las atrocidades que se le imputan.«Parece que al fin Dios le ha castigado», se felicitó Hajra Catic, presidente de una asociación de mujeres de Srbrenica y que perdió a sus marido y a su hijo en la masacre serbia, que acabó con la muerte de más de 8.000 bosnios en julio de 1995. No obstante, Catic no ocultó su decepción por la noticia. «Es una lástima, ya que nunca será condenado y no escucharemos la sentencia», añadió. Al fin tenemos alguna razón para sonreir. Dios es justo», sentenció. El presidente de turno de la Presidencia tripartita de Bosnia, Sulejman Tihic, lamentó que su muerte detenga el proceso contra Milosevic, el «mayor responsable de la desintegración sangrienta de la ex Yugoslavia». Mostró su esperanza en que no influya en el proceso contra Serbia por genocidio en la Corte Internacional de La Haya. El presidente croata, Stipe Mesic, coincidió en que «es una pena que no haya sobrevivido al final del proceso para ser condenado a la pena que se merecía». El ex primer ministro croata Ivica Racan coincidió en asegurar que «hubiera deseado ver el final de su proceso. La sentencia habría puesto punto final a una política criminal y agresiva que provocó incontables sufrimientos en la Antigua Yugoslavia, también entre sus compatriotas», señaló. El primer ministro albanés. Sali Berisha, confirmó que la muerte de Milosevic «es un alivio para las familias de sus cientos de miles de víctimas (...) Hoy Dios ha dictado sentencia contra Milosevic», señaló.
Conmoción entre la población serbia
BELGRADO Independientemente de su posición respecto a Milosevic, la población serbia asistió conmocionada al anuncio de su muerte. «Lo han tenido durante años como un animal sin permitirle la visita de sus médicos», denuncia colérica Milanka Sojic. «Sabían que no podían probar su culpabilidad. Por eso no le dejaron ir a Moscú para recibir tratamiento médico», añade. Opositor a Milosevic, Janko Petrovic lamenta que «van a hacer de él un mártir diciendo que ha preferido morir que traicionar a su país». Este joven añade que «a ver quién tiene ahora el coraje de sostener que el TPIY no es una institución antiserbia». «Su corazón no ha resistido. Eso es seguro», señala Svetlana Lazic, vendedora de frutas y oriunda, como su amado Milosevic, de Pozarevac. «Era distinto al resto de políticos. Siempre pensaba en lo mejor para los serbios. Ahora vamos a perder Kosovo, Montenegro se va, vendrá la OTAN y todos seremos esclavos», augura esa mujer. «Es un shock y sus consecuencias serán terribles», anuncia Jadranka, estudiante opositora a Slobo.
|