GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Mundua 2006-03-12
El segundo aniversario del 11-M agudiza las críticas del PP al Gobierno del PSOE
El segundo aniversario de los atentados el 11-M en Madrid agudizó las críticas del PP al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por la investigación de la matanza. Mariano Rajoy, líder de la derecha, exigió «saber quiénes fueron los autores de los atentados» en un acto de AVT, idea en la que abundaron otros dirigentes del PP. Entretanto, miles de personas asistieron a las decenas de actos organizados en recuerdo de los 191 muertos en los trenes.

MADRID

El acto central, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, se celebró en el Parque del Retiro, donde el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, representantes institucionales y políticos ­entre ellos el líder del PP, Mariano Rajoy­ y de las víctimas del 11-M acudieron al llamado Bosque del Recuerdo.

El homenaje consistió en una ofrenda floral depositada por dos niños del Colegio de San Ildefonso junto a los cipreses y olivos plantados en memoria a las víctimas de la masacre perpetrada hace dos años. Tras un minuto de silencio, el homenaje concluyó con la interpretación de ‘El cant dels ocells’ (‘El canto de los pájaros’), a cargo de la violonchelista Blanca Coínes.

Entretanto, en los escenarios de los atentados, también se vivían momentos de emoción.

La estación de Atocha no presentaba más recuerdos de la masacre que una treintena de velas colocadas espontáneamente en memoria de las víctimas, mientras el ir y venir de viajeros mostraba la normalidad de cualquier otro sábado.

A pocos kilómetros de la estación de Atocha, en el barrio de El Pozo, varios cientos de personas también recordaron, en silencio y con claveles rojos y blancos, a las víctimas, 68 de ellas muertas en la estación de Cercanías de esta zona del distrito de Vallecas.

En el barrio de Santa Eugenia, unos 300 vecinos participaron en una concentración a las puertas de la estación, con un mensaje: «Los vecinos no olvidamos, y este barrio sigue lamiéndose las heridas».

«Darles caña»

Al margen de los actos institucionales y de homenaje, el segundo aniversario del 11-M también sirvió para agudizar las diferencias entre el Gobierno y el PP por la investigación de la masacre.

En un acto de la Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M, el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que el principal mensaje que hay que transmitir a las víctimas del 11-M es que «toda la gente decente está con ellos» y consideró «muy importante de cara al futuro saber quiénes fueron los autores de los atentados de Madrid, para evitar que se vuelvan a producir acontecimientos como estos».

Siguiendo con esta idea, la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, advirtió de que «el grito de ‘quién ha sido’ tiene que ser algo más que un método para derribar gobiernos» y que «la dignidad nacional exige saber quién ha sido» el responsable de aquellos atentados.

En este acto, la concejal del PSE de Getxo, Gotzone Mora, acusó a Zapatero, de «pisotear» la dignidad de las víctimas.

Durante este acto, un hombre se dirigió a Rajoy y le dijo que «hay que levantar más la voz, darles caña», mientras que una mujer le espetó a Aguirre «no se deje usted amilanar».

El Ejecutivo no respondió ayer a estas nuevas críticas aunque sí lo hizo el secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, que acusó al PP de «intentar traficar con el terrorismo». En un acto del partido en Sevilla, Cuesta dijo que la actitud del PP ante el 11-M «descalifica su capacidad, no sólo para velar por la seguridad de todos, sino, desde el punto de vista ético, para hacer política».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Jendartea
Miles de viviendas sin luz e inundaciones a causa del fuerte viento y la lluvia
Ekonomia
«El problema está en que las empresas no compran máquina-herramienta»
Mundua
El ex presidente yugoslavo fallece en la cárcel del TPIY
Kirolak
La unión y la experiencia hacen la fuerza
Euskal Herria
Milaka lagun sakabanaketaren aurka.
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea