Reprueban la actitud de Burguete hacia la reintroducción de osos en el Pirineo
La Asociación Larra-Belagua ha reprobado la actitud del consejero navarro de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, hacia la reintroducción de osos en el Pirineo, al tiempo que critica la falta de información oficial. También le recuerda que es a él a quien corresponde impulsar cauces para la participación social en este asunto.
IRUÑEA
El consejero navarro de Medio Ambiente, José Andrés Burguete, criticó en unas recientes declaraciones la «ausencia de información y participación» de la población local pirenaica en el programa de recuperación del oso en los Pirineos, y condicionó su apoyo a la existencia de consenso.Estas declaraciones han sido respondidas ahora por la Asociación Larra-Belagua. «¿A quién critica el consejero por falta de información y participación, a las constelaciones, a los ángeles celestiales?», se pregunta la Asociación. En este sentido, le recuerda que las competencias que tiene Nafarroa le otorgan a él la responsabilidad en la protección y recuperación de especies amenazadas, como el oso pardo, y que a él, «en calidad de consejero y/o al departamento que dirige, le corresponde informar a la población local sobre el programa de recuperación del oso y crear e impulsar cauces para la participación social». Larra-Belagua recuerda que, durante este año, en la vertiente del Estado francés la Administración ha realizado «foros de concertación» en las principales localidades de todos los departamentos pirenaicos, y que en ellos han sido informados y han participado instituciones locales, agentes sociales y miles de habitantes pirenaicos. «Aquí mismo, en la vecina localidad aragonesa de Anso, la Mancomunidad de los Valles, que aglutina todos los ayuntamientos de la zona hasta Somport, organizó una importante jornada de información y debate sobre el tema», agrega. También constata que Nafarroa es la única comunidad pirenaica donde la Administración no ha creado cauces de información y participación, «y ello a pesar de las peticiones expresas que le han dirigido al consejero autoridades locales, cazadores, ganaderos, asociaciones ecologistas, etc». Tras indicar que el consejero de Medio Ambiente «tiene o debiera de tener» información sobre el programa de recuperación del oso, Larra-Belagua apunta «otras informaciones que tiene o debiera tener» José Andrés Burguete, y confía en que informe de ellas a los alcaldes de Zaraitzu y Erronkari en las reuniones previstas para la próxima semana. En concreto, recuerda que varios ayuntamientos de la vertiente norte han solicitado al Gobierno francés la reintroducción de osas en sus términos municipales (Arbas, Massat, Bagneres de Bigorre, Luchon, Burgalays...), que suman más de 12.500 habitantes.
10 millones de euros
Otro dato que aporta es que el Estado francés ya ha avanzado cuáles serán las medidas compensatorias y de apoyo a la ganadería (10 millones de euros anuales), y que el Gobierno de Aragón, «crítico con el plan de recuperación, pero práctico», acaba de destinar 210.000 euros para la prevención de ataques, y el seguimiento y vigilancia de los nuevos osos. Larra-Belagua recuerda que un centenar de asociaciones apoyan la recuperación del oso, que las encuestas de opinión son favorables a su reintroducción en el Pirineo francés y que hay apoyos institucionales que avalan la medida. Por el contrario, considera «minoritario» el rechazo al oso y señala que los daños producidos por estos animales en el Pirineo francés «no alcanzan las 200 cabezas de ganado al año, lo que representa menos del 2% de las bajas que sufren los ganados». A ello añade que sólo los perros matan 10 veces más ovejas que lo osos, y que en Aragón, en los últimos cinco años las bajas provocadas por perros superan en seis veces a las provocadas por los osos.
Nafarroa acordó apoyar su recuperación
I.V. IRUÑEAEl próximo mes de abril se cumplirá un año desde que el Parlamento navarro, por unanimidad, acordase apoyar la recuperación del oso en Pirineos, incluyendo la reintroducción de nuevos ejemplares. A este respecto, la Asociación Larra-Belagua pregunta al consejero de Medio Ambiente «qué mecanismos» ha adoptado para cumplir aquel acuerdo parlamentario. También critica que sea el consejero y el Gobierno de UPN-CDN quienes pidan consenso cuando se trata del oso. «Poco les importó añade que no hubiese consenso cuando defendieron en 2003 un proyecto de Centro de Esquí en Larra que ahora se ha demostrado era ilegal por el grave impacto que conllevaba, y que retiraron y han modificado a la chita callando, entre medias verdades y mentiras completas para intentar ocultar a la población local uno de los mayores ridículos medioambientales de su Gobierno». «¿Será también requisito indispensable para ustedes la existencia de consenso cuando se trate de aprobar el nuevo proyecto de Estación de Esquí en Larra?», se pregunta.
|