BILBO
Los datos sobre la cantidad de residuos de la construcción y el porcentaje de su reciclaje y aprovechamiento han sido recogidos en una respuesta parlamentaria del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Lakua, a pregunta del PP. En la iniciativa, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio explica que la producción de residuos de construcción y demolición en estos tres herrialdes se estima en unos dos millones de toneladas anuales, dato que varía de año en año en función del incremento o decremento de la actividad constructiva.
Nueva planta en Gasteiz
Asimismo, señala que en estos tres territorios existen tres plantas de reciclaje fijas que operan en Bizkaia y Gipuzkoa, y otras más que todavía está en construcción y que está ubicada en Gasteiz. En el momento actual, según los datos aportados por la Consejería, se reciclan en estas instalaciones fijas unas 400.000 toneladas al año, lo que supone un 20% del total producido en el conjunto de los tres territorios.
El Departamento que gestiona Esther Larrañaga destaca que cuando entre en funcionamiento la planta alavesa llegarán a reciclarse unas 800.000 toneladas, lo que supondrá el 40% del total.
Además, indica que existen desde hace más de diez años en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa plantas de machaqueo móviles propiedad de empresas constructoras, que reciclan en cantidades no contabilizadas de este tipo de residuos procedentes, sobre todo, de demolición de ruinas industriales o grandes instalaciones.
Infraestructuras privadas
Por su parte, el PSE preguntó al Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno de Lakua si tiene establecida algún tipo de incentivación para crear infraestructuras de reciclaje desde la iniciativa privada. En ese sentido, la Consejería que dirige Esther Larrañaga recuerda que la Ley de General de Protección del Medio Ambiente de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa «ya establece que la política de la Comunidad Autónoma en materia de residuos se inspira, entre otros, en los principios de prevención y minimización en origen y en la incentivación de la reutilización, reciclado y cualquier otra forma de valorización y cierre de ciclos».
Asimismo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio recuerda que la ley relativa al vertido de residuos prohíbe verter todo aquello que no esté tratado previamente, lo que conlleva la prohibición de implantar vertederos de residuos de la construcción y demolición que no dispongan en cabecera de una instalación de tratamiento y reciclaje.
En su respuesta parlamentaria, a la que tuvo acceso la agencia Europa Press, la consejera añade que los antiguos vertederos de construcción han comenzado a instalar plantas de reciclaje.
Por último, Esther Larrañaga destaca en su respuesta que, desde el año 1994, se han subvencionado en los tres territorios vascos sobre los que tiene competencias un total de cuatro proyectos de plantas móviles de tratamiento de escombros.
El objetivo principal de estas subvenciones económicas del Gobierno es incentivar dichas instalaciones.