BILBO
La asamblea de delegados y el comité de empresa de IG Metall de la planta alemana de Braunschweig han enviado su solidaridad a los trabajadores en lucha de Volkswagen Navarra y han instado a intensificar los contactos entre las plantillas de todas las factorías de la multinacional al objeto de «poder ejercer una fuerza unitaria contra las decisiones de la empresa».Desde Alemania aseguran conocer bien el lema de Volkswagen de «si prescindís de algo de vuestro salario y trabajáis un poco más, os dejaremos trabajar un tiempo más para nosotros, si no, el trabajo se lo damos a otro» y subrayan que la consecuencia de haber cedido a este «chantaje» ha sido el aumento de las jornadas y la disminución de los salarios.
Afirman que la lucha en la planta de Landaben «puede ser el comienzo de que los sindicatos recuperen su razón de ser» y se pueda invertir «esta espiral descendente de nuestras condiciones de trabajo y de vida». Sus compañeros de Braunschweig agradecen la actitud de los trabajadores de VW-Navarra de «decir “no” al chantaje de la dirección», porque «nos da fuerza y alimenta la esperanza de frenar la firma de convenios a la baja».
La plantilla de Landaben está llamada a parar 24 horas los días 16, 23, 28 y 30 de marzo y realizará una concentración el día 24. El comité ha pedido a la dirección que continúe negociando y haga planteamiento de avance, en caso contrario, planeta una huelga indefinida a partir de 3 de abril.