Tras la jornada de huelga y movilizacion
Adams: «La política de criminalización debe finalizar»
Gerry Adams emitió ayer un comunicado en el que denuncia la citación judicial dictada por Grande-Marlaska contra seis representantes abertzales y en el que insta al Gobierno español a «poner fin a la política de criminalización» porque «mina los esfuerzos para establecer un proceso de paz».
DONOSTIA
El presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, se mostró ayer muy crítico con la última actuación de la Audiencia Nacional española contra la izquierda abertzale. A su juicio, «el Gobierno español debe poner fin a su política de criminalización».Adams se refiere, concretamente, al fallo dictado por el juez Fernando Grande-Marlaska contra Arnaldo Otegi, Rafa Díez, Juan Mari Olano, Arantza Zulueta, Pernando Barrena y Juan Joxe Petrikorena, quienes han sido llamados a declarar como imputados, a partir de mañana, por los «actos violentos y hechos delictivos» que deduce se registraron en la jornada de huelga y movilización del pasado jueves. Además, el magistrado ha anunciado que estudiará si modifica la situación de Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza por el sumario contra Batasuna. «La continuación de la prohibición en la política vasca del partido Batasuna y el encarcelamiento de sus dirigentes sólo puede servir para minar los esfuerzos de cara a establecer un proceso de paz», afirmó el líder republicano irlandés en un escueto comunicado. En su mensaje, que fue hecho público por Batasuna, considera que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero «debe poner fin a su política de criminalización» contra la izquierda independentista. «La amenaza de arresto contra miembros clave de la dirección de Batasuna debe ser levantada inmediatamente», insiste, al tiempo que hace una referencia a la situación que vive el Colectivo de Presos Políticos Vascos: «La hostilidad para con los prisioneros políticos debe acabar».
«Que trabaje por el diálogo»
El presidente de Sinn Féin aseguró que su partido ve una «oportunidad real» de progresar en la resolución del con- flicto que sufre Euskal Herria, por lo que emplazó al Gobierno del PSOE a que «deje de poner obstáculos al progreso y trabaje, junto a otros, en la creación de las condiciones para un diálogo inclusivo».
El mensaje de Gerry Adams se conoció en un día en el que continuaron las valoraciones acerca de la resolución de Grande-Marlaska, así como de la propia jornada de movilizaciones convocada por la izquierda abertzale en contra de la dispersión y en favor de un proceso democrático que resuelva el contencioso. Además de la citación judicial contra los seis representantes abertzales, otra de las secuelas de esa jornada fueron las decenas de heridos y contusionados registrados a causa de la actuación policial. Una de esas personas es Nerea Lanz, vecina del barrio iruindarra de Donibane que sigue hospitalizada en el Hospital Virgen del Camino. Lanz, que sufre rotura de cadera y pelvis después de que fuera empujada por un agente de la Policía española de un muro de dos metros y medio de altura, recibió ayer la visita de los mahaikides y parlamentarios electos en Nafarroa Ainara Armendariz y Patxi Urrutia.
«A un palmo de Sanfermines 78»
Tras la visita, Armendariz remitió un comunicado en el que denunció que «Vicente Ripa [delegado del Gobierno español en Nafarroa] y su partido, PSOE-PSN, están actuando en Navarra a la altura de los peores gobernadores civiles franquistas, y están a un palmo de provocar alguna masacre como la de Sanfermines del 78».Censuró tanto la prohibición de las movilizaciones convocadas como la represión desatada contra ellas, y calificó de «sarcástico» el argumento esgrimido por Ripa «No está justificada la urgencia»: «Si la muerte de dos ciudadanos vascos en una misma semana como consecuencia de la política penitenciaria no justifica la urgencia de una movilización, ¿qué tiene que pasar para que sí sea urgente movilizarse? A un gobernante se le debe exigir un mínimo respeto hacia el sufrimiento humano, y responsabilidad política para tomar decisiones que ayuden a superar los problemas, y no a enconarlos o agravarlos». Acusó a Ripa de «jactarse de los resultados de su política represiva» y le echó en cara que «oculte el saldo de personas heridas que ha dejado su salvaje acción: cinco personas requirieron atención hospitalaria en Lizarra y otra persona permanece hospitalizada aún en Iruñea [en referencia a Lanz]. ¿Tendrá Ripa el valor de mirarles a la cara y decirles que él está para hacer que se respeten la ley y los derechos humanos?». La dirigente independentista consideró que cuando Ripa y el PSNse refieren «al fracaso de la jornada de huelga y movilización» no hacen sino «evidenciar su preocupación y nerviosismo ante la fuerza de la izquierda abertzale en Navarra». Es por ello que les preguntó «si tan seguros están de que la sociedad navarra no va a secundar el llamamiento a la movilización, ¿para qué prohíben las manifestaciones comunicadas conforme ley? ¿Por qué sacan a miles de policías a la calle para evitar la movilización popular? ¿Por qué cargan con tanta saña contra los ciudadanos?».
«Miedo a la voluntad popular»
A su juicio, Ripa, el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y el PSOE «siguen teniendo miedo a la voluntad democrática de la ciudadanía navarra; el mismo miedo que han tenido siempre la derecha franquista y sus herederos políticos de UPN, que les ha llevado a evitar a toda costa la apertura de un escenario democrático, sin límites ni imposiciones a la voluntad popular. Se han aferrado a la fuerza, a la imposición y a la represión para mantener un marco que niega los derechos de la ciudadanía, niega la identidad de Navarra y fuerza la división de Euskal Herria, verdadero espacio de libertad y sobe- ranía para Navarra».Armendariz agregó que el marco político actual está «sumido en una profunda crisis». Por ello, a su juicio, «lo que debe imponerse es la responsabilidad política para afrontar de una vez por todas el verdadero debate que traiga la democracia y la paz a Navarra y al conjunto de Euskal Herria. Que cuando estamos a las puertas de ese debate el PSOE tomen las mismas actitudes que los herederos de los franquistas tomaron en los años 75-79 debe ser motivo de reflexión». Precisamente, en favor de la solución democrática del conflicto político, una caravana de 15 coches recorrió ayer Ultzama, Basaburua, Imotz, Obieta, Anue y Atetz.
Prieto (PSE) afirma que «el señor Otegi deberá responder por sus actos»
GASTEIZ El secretario general del PSE de Araba, Txarli Prieto, ofreció ayer una rueda de prensa para valorar la actualidad política vasca, aunque no se refirió a la última actuación de la Audiencia Nacional contra la izquierda abertzale hasta que le preguntaron los periodistas. Respondió que preferiría que «nadie que pueda tener una posición importante para terminar con el terrorismo tuviese que estar en este tiempo mezclado con ningún acto que perturbase ese camino», aunque añadió que «el señor Otegi tendrá que responder por sus actos». Prieto dijo desconocer de qué manera podría interferir en el escenario político un hipotético encarcelamiento del mahaikide, «ya que no sé cómo repercuten esas cosas dentro de ETA, que es quien tiene la responsabilidad de dar más pasos que nadie para acabar con el terrorismo». Desde el PNV, su portavoz, Iñigo Urkullu, quien habló ante la asamblea territorial ordinaria del BBB, no se refirió directamente sobre esta cuestión, aunque sí dijo que «el PP sigue empeñado en liderar e impulsar un auténtico lobby de presión e influencia social y mediática para impedir el llamado proceso de paz en Euskadi». Apuntó que dicho grupo de presión está «encabezado por algunos órganos judiciales, institucio- nes, asociaciones y medios de comunicación, al que también se une ahora la patronal española», aunque seguidamente señaló que esta estrategia «es posible gracias a la actitud de ETA». También desde las filas jeltzales, su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, hizo hincapié en que «ha habido voces de la propia izquierda abertzale que han dicho que no tendría [un hipotético encarcelamiento de Otegi] que afectar negativamente al proceso. Vamos a ver si son consecuentes con estas palabras». En Radio Euskadi, abogó por «esperar a ver qué ocurre el lunes» y manifestó que «Otegi conocería los parámetros en los que se desenvolvería su libertad bajo fianza y que estaba expuesto a que una cosa de este tipo pudiera ocurrir». Begoña Lasagabaster (EA) calificó la citación de «salto al vacío» y consideró que su objetivo es «tratar de poner palos en las ruedas, obstaculizar la posibilidad de llevar a buen fin un proceso de paz y de normalización». Mikel Arana (EB) manifestó que «está claro que un proceso de paz no se puede construir sobre la confrontación ni sobre la violencia, ni sobre el encarcelamiento de líderes políticos». San Gil emplaza a Otegi a «pedir perdón»
La presidenta del PP de la CAV, María San Gil, calificó ayer de «desfachatez» las palabras pronunciadas la víspera por Arnaldo Otegi, en las que éste advertía que «se está tratando de encarcelar a quienes son interlocutores imprescindibles para abrir un proceso de soluciones políticas». San Gil dijo que «lo que me gustaría es que Otegi pida perdón, que ayude a ETA a entregar las armas, que se arrepienta, que nos dé los nombres de toda esa gente que está fuera de Euskadi y que tiene delitos de sangre...». -
|