Muere Pío Leiva, del Buena Vista Social Club
LA HABANA
Pío Leiva, el Montunero de Cuba, una de las estrellas de la música cubana integradas al exitoso proyecto Buena Vista Social Club, fue sorprendido por la muerte anteayer en la plenitud de su carrera artística.
Leiva, que en mayo iba a cumplir 89 años, murió en un hospital de La Habana víctima de un paro respiratorio, consecuencia del infarto cerebral que sufrió hace unos días. Pese a su larga carrera, de más de setenta años, Pío Leiva no conoció la fama internacional hasta finales de la década de los 90, con el Buena Vista Social Club, el proyecto del guitarrista norteamericano Ry Cooder, en el que participó con los también desaparecidos Francisco Repilado (Compay Segundo), Rubén González, Ibrahim Ferrer y Manuel Puntillita Licea.
Rosalía Leiva, hija y representante artística del cantante, explicó que Leiva estaba «en activo» y había regresado el 22 de enero de una gira europea durante la cual actuó en Alemania, Suiza y Holanda. «Su vida fue la cultura y lo que más le gustó siempre fue cantar», señaló Rosalía.
|