IRUN
El Ayuntamiento de Irun confirmó ayer que el INEM ha aceptado la solicitud formulada por el Consistorio para la provisión de un grupo de 15 trabajadores que den comienzo a la limpieza de los centros y servicios afectados por la huelga de las empleadas de la subcontratas de limpieza de las instalaciones municipales.
Cabe recordar que estas trabajadoras llevan 66 días en huelga en defensa del derecho a la negociación colectiva y en contra de a discriminación salarial que sufren respecto a sus compañeras, puesto que cobran un 35% menos por realizar la misma labor.
La decisión del Ayuntamiento de acudir al INEM aprobada por el PSE y el PP fue denunciada por ELA, LAB y ESK, convocantes de los paros, que advirtieron de que el equipo del alcalde, José Antonio Santano (PSE), ya ha iniciado los trámites para despedir a las 58 trabajadoras de las subcontratas. Esos sindicatos se concentraron frente a las sede del PSE en Donostia, donde acusaron al Consistorio de actuar como «el más salvaje de los empresarios».
«Es sumamente grave», señalaron, al tiempo que alertaron de que no admitirán que el departamento de Trabajo de Lakua y la Inspección de Trabajo «se laven las manos». Añadieron que estos organismos «son responsables directos de tutelar el ejercicio de un derecho fundamental como es la huelga». Destacaron que «si quedara un poco de sentido común y algo de proyecto social y progresista que dicen defender esos ediles, no se plantearían semejantes barbaridades». Pidieron que «alguien con mayor responsabilidad» intervenga para «poner freno a tanto despropósito».
Por otro lado, UGT adelantó que está dispuesto a tomar medidas judiciales si se rescinden los contratos de las trabajadoras de la limpieza.