GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-25
La tuberculosis se cobra dos millones de vidas cada año
La tuberculosis, una de esas enfermedades que siempre han acompañado al ser humano, sigue ganando su particular batalla contra la medicina. El principal responsable de que dos millones de personas mueran cada año por esta bacteria y que Africa no vaya a poder frenar su avance en el futuro, es la falta de inversión en nuevos tratamientos e investigación y las dudas que arroja la actual estrategia de la propia OMS.

GASTEIZ

Donar menos de dos euros al año por cada habitante de los países más industrializados evitaría que 14 millones de personas se sumaran la próxima década al rosario de muertes que deja tras de sí una enfermedad tan vieja como la tuberculosis. Un mal de los que el ser humano no ha conseguido erradicar aún, mientras dedica sus esfuerzos a protegerse de nuevos virus o patologías que le preocupan más como las neurodegenerativas. La explicación quizá esté en que vuelve a ser la zona subsahariana y el área asiática las que más lo padecen.

«Ninguna persona está a salvo de la enfermedad en ningún país del mundo, especialmente en un mundo tan globalizado», advirtió ayer el director general de la OMS, Lee Jong-Wook. Un tercio de la población mundial tiene esta bacteria en sus pulmones, pero sólo es entre un 5 y un 10% de ellos, los que tienen su sistema inmunitario más dañado, quienes desarrollan la enfermedad.

No es de extrañar que el continente africano vuelva a ser el que, una vez más, pierde el tren y ya la OMS reconozca que los «débiles» objetivos de desarrollo del milenio para 2015 no se cumplirán en Africa. Lo grave es que el objetivo no es la erradicación, sino bajar a la mitad la tasa de mortalidad.

La OMS afirma que para salvar 14 millones de vidas en los próximos diez años harán falta 51.000 millones de euros. Si las economías más potentes siguen al alza y mantienen sus aportaciones, no debería haber problemas para reunir unos 20.000 millones. Los restantes 31.000, confió Jong-Wook, se obtendrán si cada uno de nosotros aportamos dos euros cada año para esta causa.

Con estas perspectivas, la organización humanitaria Médicos sin Fronteras denunció ayer de forma tajante que la tuberculosis está fuera de control y que urge una emergencia global que hasta la fecha no se ha producido. Dos millones de personas fallecen cada año por culpa de esta enfermedad y nueve se contagian. No es de extrañar que se muestre crítica con el lema de la ONU que vaticina ‘‘Un mundo sin tuberculosis en 2050’’. Incluso cuestiona seriamente la estrategia de la propia OMS para afrontar esta lucha.

Nuevos métodos de detección y más investigación es lo que demanda MSF. Esta organización cuestiona la eficacia de la vacuna BCG, la prueba diagnóstica por excelencia, utilizada desde hace 124 años, que sólo detecta el bacilo en la mitad de los enfermos, «dejando a millones de personas infectadas sin tratamiento, principalmente a los niños». El medicamento más utilizado contra la tuberculosis data de hace 40 años. Este debe tomarse durante un periodo de seis a ocho meses, sin interrupción. Que haya en Africa ­protesta MSF­ personas coinfectadas de VIH y tuberculosis que se vean obligadas a ingerir más de 20 pastillas cada día da idea de lo lejos que se está de erradicar esta enfermedad en ciertas partes del planeta. El dinero para investigar podría llegar en breve, gracias a donaciones como la de la Fundación Bill Gates, pero desde Médicos sin Fronteras se puntualiza que «esas promesas de innovaciones futuras no resuelven los problemas de los enfermos de hoy». La tuberculosis se cobra casi 4 muertes por minuto. Basta calcular el tiempo que se tarda en leer este artículo y hacer una simple operación para constatar que la tuberculosis sigue muy viva.



Cada vez más resistente a los fármacos
GARA

ATLANTA

La infección de la tuberculosis es cada vez más resistente a los medicamentos creados para combatirla, revelaron ayer las autoridades de salud de Estados Unidos. Los Centros para el Control y la Pre- vención de Enfermedades (CDC) ­referencia médica a nivel mundial­ señalaron que esa creciente resistencia ha planteado un importante obstáculo a los esfuerzos para combatir el mal en todo el mundo.

El informe agregó que de los 17.000 casos verificados en seis continentes entre 2000 y 2004, el 20% mostró una resistencia similar. Según Kenneth Castro, director del Programa para la Eliminación de la Tuberculosis de CDC, el tipo resistente de la enfermedad se ha generalizado y es difícil de tratar porque su combate exige medicamentos más costosos, pero menos efectivos. «La capacidad de la enfermedad para cruzar las fronteras hace que los esfuerzos de control sean cruciales», señaló. Esa resistencia se ve acentuada por factores como las interrupciones en el tratamiento, falta de pruebas analíticas y ausencia de control en hospitales y prisiones.

Unos 600 casos cada año en Euskal Herria

La tuberculosis no es una enfermedad extraña para los sistemas sanitarios vascos. Cada año, contabilizan más de seiscientos casos. La tasa, por ejemplo, en la CAV, es de las más elevadas del Estado español, con el oeste guipuzcoano como la zona con mayor incidencia de casos positivos. -


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Iritzia
Primero las bases y luego los plazos
Euskal Herria
Agentes sociales llaman a reforzar el proceso en la marcha de Bilbo
Euskal Herria
Ibarretxe anuncia una mesa tras el verano y el PSE le descalifica al instante
Euskal Herria
Zapatero solicitará luz verde antes del verano
Euskal Herria
Ana López, compañera de Sainz, queda libre
Euskal Herria
Balza considera «adecuada, justificada y proporcionada» la carga del 3-M
Ekonomia
La plantilla de VW pide a la dirección que «mueva ficha»
Ekonomia
Villepin insiste en los CPE en la «primera etapa de diálogo» con los sindicatos
Euskal Herria
Batasuna considera que la tarea prioritaria es acordar las bases de la Mesa de Solución
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea