IRUÑEA
El lunes comienza en la Audiencia de Nafarroa el juicio con jurado contra un hombre acusado de un presunto «delito de asesinato» cometido contra su compañera, a quien asestó una puñalada por la espalda cuando se encontraban en su domicilio de Antsoain.
La primera sesión del juicio, que dará comienzo a las 10.00 en la Sala del Jurado, está destinada a la configuración del jurado popular, tras lo que se procederá a la toma de declaración de SA. F.P., de 45 años.
En sus conclusiones provisionales, el representante del Ministerio Público solicita para el acusado 17 años de prisión por un presunto «delito de asesinato», además de una indemnización de 180.303,63 euros para la familia de la víctima, de 39 años.
Por su parte, la acusación particular eleva la petición hasta los 23 años de prisión, mientras que la defensa reclama la libre absolución por entender que actuó en defensa propia.
El escrito del fiscal relata que el acusado mantenía una relación sentimental con la víctima. El día 1 de abril de 2003, sobre las 20.30, la pareja inició una discusión, en el transcurso de la cual el procesado cogió un cuchillo de cocina de 31,5 centímetros de hoja con el que persiguió a la mujer hasta el salón. Allí, de forma «claramente intencionada», recalca la acusación, y sin dar a la víctima posibilidad de defenderse, le asestó en la espalda una puñalada que le penetró unos 17 centímetros.
Tras sufrir la agresión, la mujer se dirigió a la cocina, si bien no pudo acceder a ella ya que se desplomó en la puerta, donde instantes después falleció. Mientras tanto el agresor se autolesionó en el cuello «en un intento de aparentar» que tales lesiones se las había ocasionado la víctima.