BILBO
Ricardo Echepare estuvo acompañado del rector de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), Juan Ignacio Pérez, el gerente de la Fundación BBVA, Vicente Gutiérrez y del profesor Juan Etxebarria, que hizo la presentación en euskara.El director de los Cursos de Verano de la UPV-EHU quiso destacar, 25 años después del inicio de esta actividad, que los cursos «han consolidado una organización y una actividad que son referencias en el panorama de cursos de verano estatales».
Entre las novedades en los ciclos orientados a «Aprender a vivir» citó cursos dedicados a la medicina individualizada, nuevas vacunas, la obesidad y los trastornos del siglo XXI, mientras que en el eje denomnado «Aprender para convivir» se abordarán por primera vez asuntos como el medio rural y la agricultura, la dimensión social de los derechos humanos o cursos que abordarán la ciudad desde diferentes perspectivas.
Bajo el epígrafe «Aprender para progresar» se incluyen iniciativas relacionadas con la gestión cultural, la infografía, el diseño gráfico o la mejora de la expresión oral y el cuarto eje del programa, «Aprender para enseñar», se detendrá en la convivencia en las aulas o la familia y la escuela, entre otros cursos y reflexiones.
La celebración del 25º aniversario de los cursos prevé actividades abiertas, como conferencias y conciertos de cuartetos de Arriaga, en colaboración de SGAE, quintetos de Mozart en colaboración con Quincena Musical y Musikene y un concierto con el réquiem de Mozart. Habrá, asimismo, exposiciones.
Juan Ignacio Pérez, por su parte, agradeció la colaboración de las instituciones de la Fundación BBVA y resaltó «la estrecha relación» que se da entre la UPV y los cursos, al detallar que recientemente han concluido asimismo los actos de celebración del 25º aniversario de la Universidad, y valoró que los cursos cumplen la «importante función» de cubrir la extensión universitaria y la actividad formativa.
Vicente Gutiérrez, por su parte, se refirió a la participación de la Fundación BBVA en cursos como ‘‘Haciendo visible la economía invisible’’ o ‘‘Espacio público. Ciudad y límites’’.
La citada fundación aporta 185.000 euros, mientras que la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y el Ejecutivo de Lakua participan con 456.000 euros, para un presupuesto ordinario de 1.325.477 y extraordinario de 264.000 euros. El resto del montante se obtiene con matrículas, otras entidades colaboradoras y la propia UPV-EHU.
En cuanto a las cifras de participación en los cursos, Echepare recordó que hace 25 años tomaron parte 500 alumnos, para sumar 2.500 a mediados de los 80. A mediados de los 90 la cifra fue de 4.000 y a partir de 2.000 se situó en 6.000.
30 años del encuentro de Chomsky y Piaget en
Royaumont
Los Cursos de la UPV-EHU se iniciarán el día 19 de junio con un curso que pretende actualizar el debate que sostuvieron hace 30 años Noam Chomsky y Jean Piaget en la abadía de Royaumont, en torno a la adquisición del lenguaje. Otras reflexiones especiales que contempla esta edición se dirigirán al desarrollo y la sostenibilidad, la caridad y la solidaridad y el análisis de cuestiones como la vida saludable o la muerte. -