MADRID
Elena Salgado anunció que con Ley de Investigación Biomédica «se va a conciliar el interés de los investigadores en poder aplicar las nuevas técnicas de investigación con esa exigencia de los ciudadanos de máximas garantías por tratarse de temas muy sensibles». Según explicó, la ley dará cobertura jurídica a los nuevos avances científicos y permitirá establecer las condiciones para el desarrollo de la investigación biomédica, en «un marco de garantías para una investigación segura y respetuosa con los derechos de los ciudadanos».
Entre las innovaciones que introduce el anteproyecto de ley figura la autorización y regulación de las técnicas de transferencia nuclear, la creación del Comité de Bioética del Estado español, el establecimiento de las bases para la carrera profesional investigadora y la regulación de las pruebas genéticas y de los biobancos (establecimientos públicos o privados, sin ánimo de lucro, que acogen muestras biológicas con fines diagnósticos o de investigación biomédica).
El texto que será debatido en el Congreso establece los principios que deberán guiar la investigación biomédica, y regula asimismo las investigaciones que implican algún procedimiento invasivo en el paciente, no afectando a los procedimientos invasivos cuyo objetivo es el diagnóstico médico.
En estas investigaciones, el paciente deberá ser informado sobre los posibles riesgos que puede tener el procedimiento invasivo al que se someterá, deberá dar su consentimiento y contará con garantías adicionales de seguridad.
Para ello, un comité ético de investigación, debidamente acreditado por el organismo competente de cada comunidad autónoma, deberá realizar un informe previo, así como una evaluación, sobre la necesidad real de someter al paciente a esa práctica. Además, recoge expresamente la no discriminación de los pacientes en la participación en tratamientos por haberse negado a tomar parte en una investigación.
Por otro lado, se regulan los análisis genéticos y se garantiza la confidencialidad de los datos y el derecho del paciente a ser o no informado, según su deseo, sobre el resultado de dichos análisis.
En cuanto al uso de células troncales embrionarias humanas, la nueva norma introduce importantes modificaciones, ampliando los supuestos en los que se permite la investigación. El anteproyecto de ley permite la utilización de cualquier técnica de obtención de células troncales humanas siempre y cuando ésta no suponga la creación para tal fin de un embrión, con lo que queda prohibida expresamente la creación de embriones destinados a la investigación.
Fines terapéuticos
La mayor novedad es la autorización y regulación, por primera vez en el Estado español, de la transferencia nuclear a ovocitos con fines terapéuticos y de investigación, sin impedir de forma no justificada la investigación en terapia celular y medicina regenerativa con las técnicas disponibles. Como paso previo a la realización de estas investigaciones, la Comisión de Garantías para la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos deberá emitir un informe favorable sobre el proyecto de investigación, que evalúe su idoneidad científica, su viabilidad y la solvencia del equipo investigador.
Por otro lado, se regula el almacenamiento, la cesión y la utilización de las muestras biológicas, así como el funcionamiento de los biobancos.
El texto de la nueva norma legal basa todo el proceso de donación, almacenaje, cesión y utilización de muestras biológicas en el principio de gratuidad, informó Elena Salgado.