IRUÑEA
Ante las continuas declaraciones en torno a la constitución de una o varias mesas de partidos, el presidente del Gobierno de Nafarroa, Miguel Sanz, calificó como «absurdo hablar de foros de diálogo», ya que en su opinión «en un Estado de Derecho lo que priman son las instituciones». Sanz manifestó que le produce «una contrariedad enorme que se hable de crear no sé qué mesas en un Estado democrático que cuenta con unas instituciones donde el pueblo español, navarro y vasco tienen sus representantes. Es en las instituciones donde deben debatirse todas las ideas y hacerse todos los planteamientos que se consideren idóneos y oportunos», aseveró.
En la misma línea, el líder de UPN y del Ejecutivo foral sostuvo que «plantear en estos momentos una ronda de consultas de cualquier autonomía, sea la Comunidad Autónoma Vasca o la Comunidad foral de Navarra, me parece una iniciativa precipitada y desde luego poco prudente».
Miguel Sanz insistió en su llamamiento a PSOE y PP para «recuperar la unidad» en la lucha contra ETA. «El objetivo que tiene que primar es el de acabar con ETA, que ETA abandone definitivamente las armas, y para ello es indiscutible la unidad», subrayó.
Abundó en esta cuestión al recalcar que «ETA no nos debe marcar los tiempos bajo ningún concepto», que «el Estado de Derecho debe seguir funcionando desde la unidad de los grandes partidos» y que «las leyes deben seguir aplicándose al margen de coyunturas políticas o causas abiertas».
El presidente de Nafarroa reconoció que «quien tiene la legitimidad para liderar un proceso que tenga como finalidad acabar con el terrorismo de ETA es el presidente del Gobierno de España y él debe tomar las iniciativas».
Recordó que «Zapatero dijo en su día, previsiblemente porque ya conocía todo, que estábamos en el origen del principio del fin, y este comunicado no es más que el origen, hay que pasar al principio para llegar al fin y éste sólo se logra con la unidad de los grandes partidos».
«Navarra, muy expectante»
A su juicio, los actuales «son momentos para la moderación, la precaución y la prudencia, no para lanzar las campanas al vuelo y muchísimo menos para el optimismo desmedido». Respecto al herrialde que preside, apuntó que «Navarra tiene que estar muy expectante, por muchas y diversas razones; la principal, porque Navarra ha sido siempre objetivo preferente de los terroristas a la hora de justificar sus acciones criminales con argumentos o criterios políticos». Sanz manifestó que no ha recibido ninguna llamada del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, si bien admitió que «tampoco tengo por qué recibirla. Creo que él debe controlar sus tiempos y decidir su agenda. No sabría decir qué es mejor, que me llame o no».
Para el presidente navarro, el Pacto PP-PSOE «no ha sido superado por las circunstancias» y en estos momentos «debe estar más vigente que nunca si queremos alcanzar el fin último, que es acabar con el terrorismo, lograr que ETA aban- done la violencia, las armas, el chantaje y la extorsión de manera definitiva».
En su intervención pidió que se recordasen las declaraciones que ha realizado en los últimos tiempos, en los que, según señaló, ha insistido en «la unidad de los partidos democráticos, en la necesidad de recuperar el Pacto por las Libertades, en que en el supuesto de un alto el fuego el PSOE buscara el consenso del mayor partido de la oposición y en ese supuesto el PP tendría que ser generoso y tener los brazos abiertos, no rechazar ni acudir a los reproches. Y todo eso se ha producido», sentenció.
Por ello incidió en que «ahora hay que ser prudentes y cautos. Este proceso no ha hecho más que comenzar y no debe desembocar en un optimismo desmesurado».
El PSN valora de forma positiva los comunicados
de ETA
El secretario general del PSN, Carlos Chivite, hizo ayer público una declaración aprobada por la Comisión Ejecutiva Regional de su partido en la que se «valora positivamente» la declaración de ETA y se considera que el alto el fuego es «una de las medidas previas necesarias para el desarme y la consiguiente disolución de la organización». En su comunicado, el PSN defiende que «es momento para la paz y no para estrategias de conveniencia. De las posiciones que adoptemos dependerá que este proceso culmine bien, tal y como desea la mayoría de los ciudadanos, o pueda malograrse por la precipitación inconsciente,
los intereses electorales o los protagonismos oportunistas que dificulten la solución o la hagan imposible». La formación que lidera Chivite ratifica su «reconocimiento al derecho de todas las fuerzas políticas navarras a defender cualquier proyecto fundamentado en
los valores democráticos y en los principios
constitucionales, planteados y defendidos por los cauces establecidos en el
Estado de Derecho». El PSN, al mismo tiempo, «garantiza la defensa inequívoca
del actual modelo institucional de la Comunidad Foral de Navarra (...) en un
proyecto que siempre deberá contar con la voluntad de los ciudadanos navarros». -