La UDF opina que hay que «ser actor y no mero espectador» en el proceso de resolución
BAIONA
La Union pour la Démocratie Française (UDF) del Departamento de los Pirineos Atlánticos manifestó, ayer, en Baiona que tras la declaración del alto el fuego de ETA, «todos los agentes deben hacer lo posible para, a través del diálogo, buscar la solución definitiva al conflicto y no abocarse a ser simples espectadores». El secretario departamental Michel Veunac calificó de «buena noticia que espero que se convierta en la buena noticia» la decisión de la organización ETA y, «con las dosis de prudencia y lucidez necesarias» se felicitó por la misma esperando que «esta vez sea la buena». Veunac subrayó el papel de quienes han contribuido a que el alto el fuego se haya hecho realidad, «especialmente el del presidente Rodriguez Zapatero y el del lehendakari Ibarretxe, que han tenido la altura de miras necesaria y han sabido abrir nuevas vías para llegar a este punto, contrariamente a lo que no supo hacer el anterior Gobierno del PP».
Aportar a la paz
Preguntado sobre el grado de implicación del estado francés en el proceso que se abre, el teniente-alcalde de Biarritz indicó que «evidentemente, Francia no es la primera afectada, pero indirectamente lo está. Y si, en alguna medida, puede aportar algo a la paz, debe hacerlo».En la misma línea, su compañereo de partido y concejal de Baiona Jean-René Etchegaray declaró que «es hora ya de hacer un acto de fe y no estar siempre parapetado en los recelos». Añadió, además, que «no se puede decir que somos meros espectadores de lo que está pasando, porque el otro lado de la frontera si en la Europa de hoy puede llamarse frontera es también nuestra casa». Recriminó a quienes estos días están haciendo declaraciones en sentido contrario:«No entiendo a algunos políticos que están diciendo que nosotros no tenemos nada que ver con esto cuando es más que evidente que compartimos el mismo espacio de vida». Jean-René Etchegaray agregó que, «con todo lo que hemos conocido en nuestro territorio, Francia debe coadyuvar en este intento para conseguir la paz, por supuesto dentro del respeto debido a la independencia de cada país». Como ejemplo de la implicación del Estado francés, el responsable de la circunscripción bayonesa de la UDF señaló que la propia existencia de presos lo demostraba, y abogó por el acercamiento de los mismos a sus familias como gesto de apaciguamiento que pudiera favorecer el proceso. Tanto Michel Veunac como Jean-René Etchegaray se reafirmaron en que «todos los agentes nos esforcemos y hagamos las aportaciones posibles para conseguir que la victoria de la paz se haga realidad».
CFDT: «El alto el fuego, inmensa esperanza»
M.A.
BAIONA El sindicato CFDT-Pays Basque considera que «tras largos años durante los cuales la lucha armada ha tenido consecuencias tan dolorosas en Euskal Herria, el alto el fuego permanente de ETA abre una inmensa esperanza». El primer sindicato de trabajadores de Lapurdi, Nafarrroa Behere y Zuberoa se congratula de la decisión y recuerda que ha manifestado a menudo su idea de que «la resolución de este conflicto no podía imaginarse sin el diálogo y el acercamientode todas las partes afectadas». La CFDT alerta de que «el camino será largo y posiblemente sembrado de obstáculos» pero cree que no existe más alternativa que «la negociación para dar salida a un conflicto que ya ha durado demasiado» . El sindicato expresa en esta nota su deseo de que todas las partes sean conscientes de la ocasión que la historia les ofrece «para que al fin la democracia pueda expresarse en el respeto de las opciones y convicciones de todo el mundo». Junto a ello, reafirma además su «solidaridad y apoyo a los sindicatos de Euskadi en este momento tan importante».
|