GASTEIZ
El consejero de Justicia del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, consideró ayer que la decisión de la Fiscalía General del Estado de mantener la solicitud de encarcelamiento de Arnaldo Otegi «no tiene sentido porque el líder de Batasuna debe ser un referente en la solución de los problemas que tenemos y porque las leyes tienen que tener capacidad para ser ajustadas en función del momento». Respondiendo a preguntas de los periodistas a la salida de un acto empresarial, Azkarraga reclamó al fiscal general del Estado español, Cándido Conde-Pumpido, que «no hable tanto y no cambie de actitudes de un día para otro, ya que está confundiendo a la sociedad y a la Justicia».
«Esta misma ley, según cómo se aplique, puede dar lugar a la prisión preventiva de Otegi, pero según como se aplique puede dar lugar a la libertad condicional», añadió Azkarraga.
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, también se dirigió directamente a Conde-Pumpido para solicitarle que «revise la petición de encarcelamiento de Otegi y tenga en cuenta el proceso de paz iniciado en España».
El propio Conde-Pumpido, en una entrevista en la revista “Tiempo”, destacó que «los órganos jurisdiccionales señalan que laley obliga a tener en cuenta la realidad social en la que se aplica la norma». Conde-Pumpido envió una nota a los fiscales tras el anuncio de alto el fuego de ETA señalándoles que tuvieran en cuenta este hecho, pese a que mantiene intacta hasta el momento la petición de encarcelar a Otegi.
Lavicepresidenta del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, mostró su apoyo a Cándido Conde-Pumpido, destacando que «lo está haciendo con absoluta corrección, ya que la Constitución le faculta para defender la legalidad, los derechos de los ciudadanos y el interés público».
Por otra parte, vecinos de Elgoibar participaron ayer en una encartelada permanente y rotativa desde las 10.30 a las 13.00.