IRUÑEA
Los convocantes de la manifestación que bajo el lema «Konponbide demokratikoaren alde. Errepresiorik ez» que se celebrará hoy en Iruñea (17.30, Golem) subrayaron que tras el alto el fuego de ETA «se hace más importante si cabe que la respuesta ciudadana sea masiva».Decenas de ciudadanos mostraron ayer su apoyo a esta convocatoria, destacando que «cuando se abrió una oportunidad para la democracia hace 30 años, la derecha franquista la quiso ahogar en represión», por lo que alertaron de que «tampoco esta vez el camino hacia la democracia y la paz estará libre de dificultades».
Así, recordaron que se ha alejado a presos y que dos han fallecido recientemente, que el macroproceso 18/98 está vigente, que se ha encarcelado a portavoces de la izquierda abertzale y que el delegado del Go- bierno español en Nafarroa, Vicente Ripa, ha ordenado actuaciones policiales que han provocado varios heridos, algunos de ellos de gravedad.
«En el seno de la sociedad vasca ha madurado ya mucho la idea de que ha llegado la hora de que Euskal Herria recupere de una vez por todas su palabra y su decisión. La estación final del proceso es clara: reconocimiento de todos los derechos para todos los vascos en toda Euskal Herria», añadieron.