- Osasuna busca su cuarta victoria consecutiva -
Aguirre espera un partido «de mucho contacto físico»
·«El que no luche se va a dar cuenta que le pasan por encima», afirmó el técnico rojillo
IRUÑEA
El entrenador de Osasuna, Javier Aguirre, fue ayer de la opinión de que el derbi que se presenciará esta noche en San Mamés «más que de buen fútbol, va a ser de mucho contacto físico, esfuerzo y garra», por lo que meterse desde el principio en el encuentro será un factor clave, «y si es necesario practicaremos el pelotazo arriba, algo que no hicimos con la Real en el primer tiempo».De este modo, el técnico mexicano pretende aparcar euforias en su plantilla, tras haber cosechado tres victorias consecutivas y auparse a la segunda posición, «porque ahora, que todo son elogios, es cuando más vulnerables están mis jugadores y comienzan los excesos de confianza y de otra índole, de ahí que debemos ir a Bilbao cautos y precavidos». Ejemplos existen, sin ir más lejos el de la temporada pasada cuando, tras ir ganando 0-3 en los primeros minutos de la segunda parte, el Athletic le dio la vuelta al marcador en poco más de media hora. «Más que el partido en sí en el que al principio hicimos las cosas muy bien y luego entramos en una pájara rememoró Aguirre, recuerdo lo que vino después, algo que nos sirvió de experiencia para no repetir este año», en referencia a la racha de once partidos seguidos sin conocer la victoria, y en la que el de San Mamés fue el tercer encuentro de ese nefasto tramo liguero.
Últimos minutos Especial cuidado deberá tener Osasuna con los minutos finales del derbi, donde los leones se están mostrando como unos verdaderos expertos a la hora de conseguir puntos. Así lo reiteró el míster rojillo: «Se vienen caracterizando por jugar al límite del tiempo reglamentario, aprovechando jugadas a balón parado, como saques de esquina, faltas o penaltis, porque saben que la salvación pasa por sumar en casa y a eso apuestan», aseguró.
A la hora de analizar al rival, Aguirre calificó al Athletic como «un equipo revolucionado, con angustia y necesidades, así como con mucho entusiasmo. Espero una catedral animando a tope, un ambiente de lucha y pelea sin cuartel y a muerte por los puntos».A juicio del preparador mexicano, los rojillos se encuentran «prevenidos» respecto a la batalla futbolística que se va a iniciar a las 22.00 «porque el osasunista que no luche en el terreno de juego, se va a dar cuenta que le van a pasar por encima. Es un partido vital tanto para ellos como para nosotros, no podemos regalar nada porque no nos sobra nada»,comentó. En este sentido, el objetivo de la escuadra rojilla es «jugar bien, seguir sumando y consolidarnos en nuestro puesto», aunque a Aguirre, que ayer comió con la directiva y la plantilla, le sigue irritando hablar de la clasificación. «Lo importante es que se trata de una nueva final de las nueve que nos quedan y, además, no me gusta perder», insistió. Por otro lado, admitió que ha pedido a sus pupilos «un último esfuerzo» para acabar la competición y que, si se consigue un resultado positivo, irá dedicado, entre otros a Brit ahora en el Eibar y al lesionado Valdo, «un jugador al que vamos a extrañar y del que esperamos una pronta recuperación».
Izco dice, en su renovación, que se han cumplido «nuestras expectativas»
GARA
IRUÑEA «Nuestras expectativas se han cumplido sobradamente y hoy en día Osasuna está en un momento histórico del que todos podemos disfrutar. Sin duda habremos tenido parte de mérito en todo esto y estamos orgullosos de ello». Así de contundente se mostró Patxi Izco en su discurso de renovación como presi- dente de Osasuna. Acompañado del resto de su junta directiva Juan Pascual (vicepresidente), Miguel Archanco (secretario), José Manuel Purroy (tesorero) y Fernando Vera (contador), el máximo dirigente rojillo, que afronta su segundo mandato, habló del dulce momento deportivo que vive el club y se refirió a la más que posible participación en la Champions League como una competición «muy rentable», unido a que este año «hemos tenido la total comprensión de la plantilla para negociar unas primas a la baja». Una de las primeras tareas que deberá dilucidar Izco en su nuevo mandato será la continuidad o no de Javier Aguirre al frente del cuadro técnico. El presidente rojillo volvió a repetir anteriores declaraciones: «Osasuna ha tenido un gran entrenador y la próxima temporada tendrá un gran entrenador. Hablo todos los días con Javier y él sabe que quiero que se quede, pero todavía es pronto porque nos queda mucho trabajo por delante de aquí al final de la liga», insistió. La gran campaña que está realizando la plantilla y especialmente alguno de los últimos valores que han salido de la cantera de Tajonar está provocando que otros clubes hayan puesto su mira en ellos. A este respecto, Izco reiteró que «mientras yo sea presidente, Osasuna nunca va a ser un club vendedor». Sin embargo, y como viene siendo habitual, tampoco cerró las puertas a posibles traspasos «porque no podemos olvidar que estamos en un mercado y que llegan ofertas de compra. Nunca vamos a ofrecer a ninguno de nuestros jugadores, pero no podemos ser ajenos a planteamientos coherentes de compra». Además de exponer que la actual junta directiva «está abierta a iniciativas e ideas» y de reconocer que desea corre- gir pasados errores, el máximo representante de Osasuna defendió que la filosofía del club debe ser siempre la misma, la cual «pasa por subir jugadores de la cantera, combinando esta práctica con el fichaje de jugadores de fuera, siempre y cuando mejoren lo que tenemos».
|