GARA
SALOU
El francés Sébastien Loeb (Citroen Xsara) es el líder provisional tras la primera etapa del Rally Cataluña-Costa Daurada con 27 segundos de ventaja sobre el español Dani Sordo (Citroen Xsara), en una jornada teñida de luto por la muerte del copiloto alemán de 36 años, Jorg Bastuck, arrollado durante la segunda especial por otro vehículo participante.
Bastuck, que participaba en el mundial júnior como copiloto de su compatriota Aaron Burkart (Citroen C2 GT), fue embestido por el Ford Fiesta de los británicos Barry Clark y Scott Martin en una curva de izquierdas en el tramo de El Montmell, mientras intentaba reparar la una rueda dañada después de que su compañero se saliese de la pista.
La organización, que se vio obligada a neutralizar el tramo a causa del accidente, también decidió suspender las celebraciones en el podio de Salou el próximo domingo, donde el francés Loeb parece tener todo los números para subirse a lo más alto del cajón.
Loeb no cometió ni un solo fallo durante esta primera jornada y se colocó líder provisional con 27.3 segundos sobre Sordo. El resto está ya a más de un minuto, incluido el catalán Xevi Pons, también con el Citroen Xsara, tercero a 1:01.5 del líder del Mundial, mientras que el noruego Petter Solberg (Subaru), es cuarto a 1:25.6 de Loeb.
El finlandés Marcus Gronholm, que encadenó los tres primeros scratch del día seguido en los tres por Loeb, acabó décimo por culpa de la avería que sufrió en el turbo en los dos últimos tramos y que le hicieron perder 2:33.6 respecto a Loeb. Peor le fue a su compañero Mikko Hirvonen, quien era tercero hasta que un problema en el motor en la quinta especial le hizo perder más de cinco minutos respecto al líder, que marcó el mejor tiempo en las tres últimas especiales.