- Presentacion Vuelta al Pais Vasco
Un pelotón de calidad asegura el espectáculo y la batalla entre el 3 y el 8 de abril
·DiLuca, vigente ganador, Valverde, Menchov, Rebellin, Contador, Mayo y Zubeldia... La lista es interminable
BILBO
El pelotón de la Vuelta al País Vasco respirará calidad en su edición 46.La organización contará con muchas de las estrellas del pelotón internacional. Alejandro Valverde, Denis Menchov, Davide Rebellin, Alberto Contador o Iban Mayo son sólo una mínima porción. Los 20 equipos del UCIPro Tour más Kaiku y Relax lucharán por el triunfo en seis etapas de montaña rusa con inicio en Irun y final en Zalla, tras pasar por Segura,Lerin y Gasteiz.Jaime Ugarte, coordinador general, bajó el telón y desveló ayer la participación de la ronda vasca que en 2006 vuelve a recibir el impulso de Lakua y el Gran Premio se denomina “Euskadi, con mucho gusto”. A Ugarte se le acumularon los nombres de ciclistas en el acto que tuvo lugar en el Hotel Palacio Aiete de Donostia. La lista de figuras es larga y de calidad: Valverde, Menchov, Mayo, Mancebo,Azevedo aspirantes a recoger el legado de Armstrong en el Tour Julich, Rebellin, Boogerd, Rasmussen,Evans, Contador, Moncoutie, Zubeldia, McGee, Di Luca... Este último saldrá con el dorsal número uno tras su victoria en 2005 por delante de Rebellin y Contador, pero ya ha anunciado que no llegará con la chispa de entonces puesto que lleva la forma más retrasada.
CSC y Rabobank Según la lista de dorsales oficiosa que adelantó ayer la organización bastante fiable, avanzaron, tres equipos destacan sobre el resto. El CSC no trae a Basso, pero sí a Julich, Sastre, Voigt o Schleck;elRabobank viene con lo mejorcito, Menchov, Thomas Dekker, Boogerd y Rasmussen, y un bloque sólido; y Caisse d’Epargne arropa a Valverde con Joaquín Rodríguez, Colom, Efimkin y varios currantes.
El Liberty-Würth jugará la baza de Contador, acompañado por la experiencia de Beloki, los Osa y David Etxebarria. El Saunier Duval presentará Marchante y Gil es seria duda pues tienen la rodilla tocada y apenas ha entrenado desde hace una semana.Euskaltel-Euskadi, por su parte, presenta su tridente de lujo, Mayo,Zubeldia y Samuel Sánchez. Probablemente, el asturiano sea el que más en forma de los tres llegue, pero tanto el de Igorre como el de Usurbil han mostrado su buen tono. Mancebo es la cabeza del Ag2r con sabor vasco Chaurreau, Arrieta y Astarloza, McGee y Lovkvist de la fdjeux, Vila hará de Cunego en elLampre, Kloden lidera a un T-Mobile con varios corredores Kirchen, Kessler, Sinkewitz que pueden dar mucho juego, Rebellin al Gerolsteiner, Garate al Quick Step, Moncoutie al Cofidis,Azevedo al Discovery con Egoi Martínez de escudero, y Evans al Davitamon-Lotto. En Kaiku, Serrano, Galparsoro y Bru lucharán porque el maillot rosa sea protagonista. Los bloques, en teoría, más débiles son el Bouyges, Credit Agricole, Milram y Relax. La afición vasca está de enhorabuena. Los ingredientes están sobre la mesa. Hay espectáculo a la vista para poder disfrutar del mejor ciclismo. La cita comienza el 3 de abril.
Hay 31 puertos, pero la crono de
Zalla es clave La gran novedad de 2006 es el recorrido desvelado ya el 22 de febrero pues pasa de las cinco etapas con el doble sector el último día a seis jornadas de batalla. Para completar ese sexto día, la organización ha desdoblado esos dos sectores en dos etapas más largas. De esta forma, la crono final en Zalla llega hasta los 24 kilómetros y decidirá el vencedor. La ronda mantiene el resto de sus señas de identidad: 31 altos seis de primera categoría, seis de segunda y 19 de tercera jalonan el perfil, de dientes de sierra una vez más, y once nada menos se concentran en la segunda etapa. Yno hay que olvidar la climatología: la lluvia, el frío y la niebla pueden jugar un papel clave en el desarrollo de la carrera.1ª etapa. Irun-Irun (130 kilómetros). Erlaitz (1ª) y Jaizkibel (1ª) en los últimos 45 kilómetros abren la traca. El que no empiece espabilado perderá sus opciones. 2ª etapa. Irun-Segura (155 kilómetros). Once puertos, diez en los últimos 100 kilómetros. Una jornada para disfrutar. 3ª etapa. Segura-Lerin. Otzaurte (2ª)y Urbasa (1ª) calentarán las piernas al inicio y el muro de Lerin hará saltar el ácido láctico en el último kilómetro. 4ª etapa. Lerin-Gasteiz (172 kilómetros). Probable tregua y previsible final al esprint pues Zaldiaran no rompe. 5ª etapa. Gasteiz-Zalla (118 kilómetros). Bezi y Abellaneda (3ª) son terreno propicio para la emboscada, pero no suficiente para abrir grandes diferencias entre los favoritos. 6ª etapa. Zalla-Zalla (24 kilómetros). Las subidas aAbellaneda, Bezi y La Herrera no son puntuables, ahora bien, decidirán la carrera pues se pueden abrir diferencias.
Apuntes
Los últimos vencedores, en la línea de salida
Todos los ganadores desde 2000, salvo Rumsas, estarán en la salida, es decir, Kloden (2000), Aitor Osa (2002), Mayo (2003), Menchov (2004) y Di Luca (2005). De la lista se han caído Basso y Cunego
Desde luego, la lista de corredores es de auténtico lujo, aunque los inicialmente previstos Basso y Cunego no estarán en Irun. La ronda vasca tampoco entra en el calendario final del kazajo Vinokourov. Seis etapas hasta el 2008, como mínimo La UCI prohíbe el doble sector, por lo que la ronda pidió permiso para hacer seis días. Un compromiso que ha adquirido hasta 2008.
|