GASTEIZ
La Cámara de Comercio de Araba eligió ayer como nuevo presidente para los próximos cuatro años al empresario Román Knörr, ex presidente de la patronal Confebask.Cuando hace un mes las empresas miembros de la Cámara eligieron a 24 de los representantes del pleno, ya se vaticinaba un contundente triunfo de Knörr, al haber logrado que 19 de ellos fueran favorables a su candidatura.
Se trataba de la primera ocasión en que dos candidaturas concurrían a la presidencia de la Cámara, ya que Knörr, respaldado por SEA, disputó el puesto al hasta ahora presidente, Josu De Lapatza. Sin embargo, éste no consiguió ser elegido en estas «primarias» y Knörr, aunque no se había presentado directamente, desplazó así a De Lapatza y se aseguró su elección.
Este movimiento creó malestar en empresarios afines al PNV, quienes observaron una maniobra de sectores cercanos al PP para afianzar su poder entre las organizaciones empresariales.
Respaldo asegurado
Aunque Knörr no se presentó en las elecciones al pleno, éste organo debía proponer luego a otros tres miembros, que se eligen de forma indirecta y completan el total de 27. SEA y la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Alava presentaron una lista conjunta de cuatro candidatos, entre los que sí se encontraba el propio Knörr, junto a José Luis Ojea cuñado de Knörr y que también ha ocupado cargos en SEA y el concejal del PP en el Ayuntamiento de Gasteiz, Fernando Aranguiz.
Ayer se completó la elección de Knörr como presidente por 23 votos a favor, uno en contra y otro nulo. Dos ausencias fueron comentadas por los presentes en el pleno dada su relevancia: el presidente de la Caja Vital, Gregorio Rojo, y el director de Michelin, Amadeo Alvarez. Vicepresidente primero fue sido elegido el representante de Carpinterías Llodianas, Francisco José Huidobro, vicepresidente segundo, el edil del PP Fernando Aránguiz, y tesorero, Fernando Topelle, de Guardian Glass.
En su discurso de aceptación del cargo, Knörr señaló que quiere unos órganos de la Cámara «vivos y activos», y expresó su respaldo sin reservas al nuevo director general de la entidad, Eduardo Mozo.
Knörr pidió una Cámara al servicio de todos los empresarios de Araba «desde el más pequeño hasta el más grande», y añadió que su labor es «complementaria» a la que de otras entidades empresariales, como la patronal SEA. También tuvo palabras de agradecimiento a la labor desempeñada por su antecesor, Josu de Lapatza, que ocupó el cargo en los últimos ocho años.
Polémicas políticas
Román Knörr nació en Sueca (Valencia), el 16 de noviembre de 1939, es diplomado en Dirección Comercial, Marketing y Publicidad. En 1955 comenzó a trabajar en el grupo empresarial Areitio y en 1961 se incorporó al negocio familiar, el grupo de empresas KAS. En 1988 fue nombrado vicepresidente de KAS y de Knörr Elorza, cargos que dejó a finales de 1992, cuando el grupo fue adquirido por Pepsico.
Entre 1995 y 1999 ocupó la presidencia de SEA, puesto que dejó al ser nombrado presidente de Confebask, donde concluyó su mandato el 12 de julio de 2005 , al ser sustituido por Miguel Lazpiur. Las declaraciones de Knörr, posicionando a Confebask contra el plan Ibarretxe provocaron las críticas de los empresarios vizcaínos y guipuzcoanos.
También desde ámbitos políticos del PNV se criticó la falta de contundencia de Confebask en la defensa de las normas fiscales recurridas ante los tribunales. Sin embargo, Knörr ha venido asegurando que no ha contado con apoyos políticos en su candidatura a la Cámara.