GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Euskal Herria 2006-03-28
PSOE y PP guardan posiciones antes de la cita entre líderes
El Palacio de La Moncloa acoge hoy a partir de las 11.00 una reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy. Desde el PSOE se espera que la cita marque un punto de inflexión en la estrategia mantenida hasta ahora por el PP respecto a la política contra ETA del Gobierno español.

MADRID

Poco después de que ETA hiciese público su alto el fuego permanente, José Luis Rodríguez Zapatero anunciaba una ronda de reuniones. Desde ese momento, PSOE y PP decretaron un cese en las hostilidades que mantienen desde hace dos años, con la mirada puesta en la cita que mantendrán hoy en La Moncloa el presidente español y Mariano Rajoy.

Ambas formaciones han lanzado nuevas invitaciones al diálogo al adversario como única opción de afrontar la situación creada por la decisión de ETA. En el PP se ha producido un notable cambio en el tono y el contenido del mensaje, y el protagonismo ha quedado en manos del portavoz Gabriel Elorriaga, en detrimento del hasta ahora omnipresente ex ministro de Interior Angel Acebes.

Ejemplo de ello es la rueda de prensa ofrecida ayer en la sede central del PP. Ante la ausencia de Acebes ante los micrófonos, los periodistas preguntaron si ello se debía a que el PP afronta «un nuevo tiempo en todos los sentidos». Un diplomático Elorriaga respondió: «Al revés, porque no estamos ante ninguna novedad es por lo que estamos aquí».

La jornada matinal resultó ajetreada en el edificio de la calle Génova. Primero, Rajoy se reunió con la plana mayor del PP de la CAV:María San Gil, Carmelo Barrio, Leopoldo Barreda, Ramón Rabanera, Alfonso Alonso, Antonio Basagoiti y María José Usandizaga.

Finalizado el encuentro, San Gil emitió un comunicado en el que se destacaba su «coincidencia» con el líder de su partido en diversos aspectos «irrenunciables». Entre ellos citó «exigencias» como «no pagar ningún precio político a los terro- ristas por el cese de su actividad criminal» y que «el Estado de Derecho funcione a pleno rendimiento en la aplicación de las leyes y en la persecución policial de los terroristas».

«La libertad plena en Euskadi»

Como objetivo de este proceso, el PP se la CAV se marca alcanzar «la libertad plena en Euskadi y en el resto de España, hecho que pasa ineludiblemente por la derrota sin paliativos del terrorismo».

La segunda cita de la mañana fue la del Comité Ejecutivo Nacional, que giró en torno a la reunión de hoy entre Zapatero y Rajoy. Gabriel Elorriaga adelantó que su partido espera el encuentro «con espíritu constructivo y prudencia», a la espera de conocer «la información y la orientación que el presidente del Gobierno le quiera dar a este asunto», así como explicaciones «tanto de lo transcurrido hasta aquí como del futuro».

El secretario ejecutivo de Comunicación del PP indicó que Rajoy expondrá su disposición a «contribuir sin reservas» siempre y cuando los pasos que se den respeten «el marco del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo».

Sobre la «validez» del anuncio

Respecto al discurso de Rodríguez Zapatero durante las últimas jornadas, Elorriagasubrayó que «lo más importante es que ha dicho que este comunicado [de ETA] no vale».

Sin embargo, el presidente español, en la entrevista publicada el domingo por “El País”, señalaba al respecto que «la expresión alto el fuego permanente necesita un contraste, una verificación de que eso representa la voluntad de abandono definitivo de las armas, pero es un punto de partida suficiente».

Su partido, el PSOE, celebrará el próximo viernes su Consejo Territorial. Así lo anunció José Blanco en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal que tuvo lugar ayer por la mañana en Ferraz.

Respaldo a Zapatero

El secretario de Organización del PSOE explicó que durante el encuentro se analizó el anuncio de ETA, respaldando las manifestaciones realizadas hasta el momento por el presidente del Gobierno español.

Para Blanco, es un momento «trascendente», en el que se medirá la «talla» de los dirigentes políticos, por lo que consideró que no es hora de «reproches» ni de «celebraciones», sino de «esperanza, prudencia y espera» hasta verificar que el anuncio es «auténtico, permanente, veraz y total».

El dirigente del PSOE reclamó la unidad y la colaboración de los partidos en torno al Ejecutivo, y advirtió que «nadie tiene derecho a crear división». En este sentido, apuntó que si el proceso termina con el fin de la actividad armada de ETA será un «triunfo de todos».

En este contexto, calificó de «importante» la reunión entre el presidente y Mariano Rajoy, una cita en la que espera que «todo el mundo esté en la disposición de trabajar por el objetivo que compartimos, que es el de acabar de una vez con el terrorismo. No tenemos, a priori, ninguna condición ni ninguna reserva en relación con esa reunión».

Al ser preguntado por cuál será la metodología de una hipotética negociación ETA-Gobierno español, Blanco reclamó «prudencia, sensatez, cordura y saber estar a la altura de las circunstancias». Argumentó que ahora es un «tiempo de espera» para «verificar» si el alto el fuego es definitivo y no de hacer «cábalas» sobre los presos o sobre la negociación.

Desde el propio Gobierno, José Bono incidió en que lo importante es que «el buque llegue a buen puerto», para lo cual «es absolutamente imprescindible que en ese buque vayamos todos, por lo menos el PP y el PSOE». El ministro de Defensa aseveró que «la paz vale más que el PP y el PSOE juntos».

Ibarra trata de crear división

Entre tanto llamamiento a la concordia, Juan Carlos Rodríguez Ibarra terció para intentar crear disensiones en el seno del PP. El presidente extremeño consideró que el partido que lidera Mariano Rajoy puede iniciar un giro «a una posición más central», una nueva situación en la que no tendrán cabida quienes «quieren seguir manteniendo una posición maximalista de oposición». Entre estos incluyó expresamente a Angel Acebes, Eduardo Zaplana y Jaime Mayor Oreja.



Batasuna: «Zapatero no nos va a decir cuál va a ser la metodología»
Ante las palabras del presidente español acerca de que «no se deben tener unos plazos cerrados ni dar por certificada la metodología de las

mesas, que en mi opinión está superada», Batasuna respondió ayer que «el señor

Zapatero no nos va a decir cual va a ser la metodología a aplicar para la superacion del conflicto», que ha de estar basada «en la territorialidad y el derecho a decidir» y que es una tarea que compete «sin ningun tipo de injerencia ni de imposicion» a «los agentes politicos, sindicales y sociales de Euskal Herria». -



«Gente que tomaría la justicia por su mano»

MADRID

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) advirtió ayer de que «hay gente que se tomaría la justicia por su mano» en el caso de que hubiera «paz por presos».

En una entrevista publicada ayer por “El Mundo”, Francisco José Alcaraz apunta que «el Gobierno [español] tiene una responsabilidad enorme de cómo va a dirigir esta negociación, porque si hay paz por presos, si no se hace justicia, el mensaje que se traslada a las víctimas es que no confíen en la Justicia». Alcaraz añade que durante los últimos días en la sede de su organización se ha podido escuchar a personas comentando que «si excarcelan al asesino de su familia no saben lo que van a hacer, si tomarse o no la justicia por su mano».

Cuando la periodista insiste en el tema y le pregunta si eso es verdad, el presidente de la AVT es tajante: «Sí, hay gente que se tomaría la justicia por su mano. Hemos recibido muchas llamadas en ese sentido, y sería un grave error, porque estaríamos cayendo en el mismo cáncer de los terroristas. De ahí la responsabilidad enorme del Gobierno».


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
PSOE y PP guardan posiciones antes de la cita entre líderes
Euskal Herria
ETArekin zerikusia egotzita, bi lagun atxilotu ditu Ertzaintzak
Euskal Herria
Zuloaga explica que «Piztu» era un marco de reflexión para los organismos sociales
Ekonomia
Protestas y paros auguran un «martes negro» para París
Jendartea
Las afecciones a flora y fauna obligan a modificar el proyecto de esquí de Larra
Euskal Herria
«Hay que parar esa especie de carrera de mesas e iniciativas»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea