El impacto económico de la actividad del BEC aporta 184,8 millones al PIB
Los responsables del Bilbao Exhibition Centre (BEC) presentaron ayer un estudio en el que destacaron que el recinto ferial ha generado 184,8 millones en términos de Producto Interior Bruto (PIB) desde su inauguración. En seis años «se recuperará la inversión pública» realizada en el macrocentro, que es uno de los más modernos de la UE.
BILBO
El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, presidente del BEC, José Miguel Corres, consejero delegado, y la consejera de Industria de Lakua, Ana Aguirre, presentaron ayer el resultado de la actividad y los datos definitivos del estudio sobre el impacto del macrocentro ferial en la economía.
Desde el inicio de las obras hasta marzo de 2006, el BEC ha generado un impacto económico en el Producto Interior Bruto (PIB) de la CAV, que asciende a 184,8 millones de euros. Bilbao y Corres confirmaron que que en un plazo de seis años se recuperará, en términos de PIB, la totalidad de la inversión pública realizada.
El impacto económico logrado desde su inauguración hace dos años ha permitido, según señalaron los responsables del BEC, el mantenimiento de 4.308 empleos de distintos sectores de actividad del sector Servicios y Hostelería. También ha generado un incremento de 27,3 millones de euros en la recaudación de impuestos para la Hacienda foral vizcaina.
José Luis Bilbao indicó que desde abril de 2004 las nuevas instalaciones han acogido un total de 68 eventos, la llegada de 6.870 expositores y un total de 1.951.668 visitantes.
En este sentido, el estudio de impacto concluye que el impacto económico derivado de la construcción del recinto del BECascendió a 452,2 millones, lo que permitió el mantenimiento de 8.989 empleos y la generación de unos ingresos para la Hacienda pública por un valor de 69,2 millones, de ellos 30,7 millones por el Impuesto del Valor Añadido (IVA).
Bilbao señaló que si no se hubiera construido el BEC «se habrían dejado de aportar 116 millones» a la economía Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
El informe del impacto considera dos situaciones concretas si no se hubiera puesto en marcha el BEC: los certámenes principales como la Bienal de Máquina-Herramienta y Ferroforma «habrían desaparecido a corto o medio plazo» y, por otro lado, las nuevas instalaciones «han permitido impulsar nuevos negocios: certámenes organizados por terceros y eventos en el Bizkaia Arena». El estudio concreta que el 64% de la demanda final generada por el BEC «corresponde a eventos que a medio plazo no existirían» y sólo el 27% de la misma «es ingreso para el BEC, el 73% restante ha supuesto la generación de actividad de otras empresas, que van desde los hoteles, los restaurantes, los montadores y, entre otros, los transportistas de los equipos de las exposiciones».
«165 días de ocupación del recinto en 2005»
J.BASTERRABILBO El consejero delegado de BEC, José Miguel Corres, expuso los datos de actividad del año pasado. En total, la ocupación alcanzó los 165 días de celebración de los eventos y otros 312 días se utilizaron para el montaje y desmontaje de los diferentes certámenes. En 2005, el BEC mantuvo 928.456 visitantes, lo que generó unos ingresos directos de 11,6 millones y gastos de 8,6 millones. Los gastos fijos ascendieron a 9,80 millones y, en el apartado de inversión, 14,9 millones se destinaron a la financiación del nuevo recinto y 15,9 a la amortización. Corres explicó que el déficit público ascendió, de esta forma, a 37 millones de euros, «de los que 31 fueron imputados a la construcción del edificio», y reconoció que los seis millones restantes se debieron al hecho de que «los años impares ofrecen tradicionalmente peores resultados económicos». Se mostró «satisfecho» porque, en términos económicos, fue «ligeramente mejor de lo previsto». Agradeció la ampliación de capital por parte de los socios más importantes (Diputación y Lakua) con 12 millones más cada uno.
|