GASTEIZ
Tras conocer la oferta de la dirección de Volkswagen Navarra, UGT planteó al comité suspender las huelgas de 24 horas previstas para hoy y el jueves, y someter la oferta a un referéndum ese último día.
Sin embargo, el comité no apreció cambios fundamentales y decidió seguir adelante con el paro e instar a la empresa a seguir negociando la plataforma presentada por los representantes de los trabajadores «clarificando al máximo todos los planteamientos que se puedan dar».
A partir de mañana se convocarán asambleas para informar de la evolución de los acontecimientos. Hoy están convocadas concentraciones en la puerta de la fábrica entre 5.30 y 10.00 y entre las 10.00 y las 1430.
UGT, que afirmó que estaría dispuesta a aceptar esta propuesta si es aprobada por la plantilla, proponía que, si la oferta era rechazada, se activase la huelga indefinida prevista para el 3 de abril. Según UGT, en el nuevo documento «existen variaciones y aclaraciones con respecto a la propuesta que nos presentó el día 24 de febrero, y que recoge reivindicaciones de nuestra propuesta y elimina algunos aspectos no compartidos por la representación social».
El sindicato destacó que «queremos que la plantilla valore con serenidad si las diferencias existentes son tan importantes como para seguir adoptando estas medidas cuyas consecuencias no podemos predecir, y cuyo resultado puede no compensar el desgaste que podamos tener».La dirección de Volkswagen Navarra lamentó que el comité haya decidido no desconvocar la huelga e hizo un llamamiento «a la responsabilidad de todos aquellos grupos que deseen implicarse con el futuro de este centro».
Las modificaciones hacen referencia, entre otras cuestiones, al plazo de preaviso al comité de jornadas de cierre («bolsa negativa»); la denominada «homogeneización de pluses», a partir del 1 de abril; o los preavisos del calendario de vacaciones.