JARTUM
La decimoctava Cumbre Arabe comenzará hoy en la capital sudanesa de Jartum donde se tratarán el conflicto israelo-palestino y la situación en Irak y en la provincia de Darfur. Los ministros de Exteriores de los países participantes han mantenido dos días de reuniones preparatorias para elaborar los proyectos de resolución que serán sometidos a la aprobación de los dirigentes.
El secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, mostró su optimismo ante un posible avance sobre temas «espinosos y complejos». Los ministros pidieron la retirada de las fuerzas extranjeras de Irak.
Respecto a Darfur, los ministros reiteraron su apoyo a la decisión adoptada por Sudán de rechazar el despliegue de las tropas de la ONU en Darfur antes de setiembre y anunciaron que pedirán a la Unión Africana que sea ella quién siga asumiendo los esfuerzos para conseguir la paz en Darfur y a los países árabes para que proporcionen apoyo financiero a las fuerzas africanas.
El proyecto de resolución relativo al conflicto israelo-palestino insta a la «comunidad internacional a apoyar financiera y económicamente a la ANP apelando al respeto de la elección democrática de los palestinos».