La ciencia ficción pierde al autor Stanislaw Lem
VARSOVIA
El escritor polaco Stanislaw Lem, fallecido ayer en Cracovia a los 85 años, es uno de los autores que más han contribuido a hacer de la ciencia ficción un género mayor dentro de la Literatura.
Nació en 1921 en la ciudad de Lvov, en una familia de médicos, cuya tradición profesional decidió continuar, aunque sentía una gran atracción por la literatura. Ingresó en la facultad de Medicina, pero durante la ocupación nazi tuvo que interrumpir los estudios y trabajar como mecánico y soldador. Cuando él y su familia se trasladaron a Polonia, en 1946, Lem reanudó sus estudios de medicina. El momento crucial de su vida, según recalcó en muchas entrevistas, fue la relación que entabló con el doctor Mieczyslaw Choynowski, que lo empleó como ayudante en el centro de estudios científicos que fundó en Cracovia. Fue allí donde empezó a estudiar Lógica, Metodología, Psicología e Historia de las Ciencias Naturales.
Debutó como escritor en 1946 con su relato “El hombre de Marte” y cinco años después apareció su primera novela, “Los astronautas”. Otros libros que alcanzaron un gran éxito fueron “Retorno de las estrellas”, “Solaris” cuya versión cinematográfica dirigida por Andrei Tarkovski en 1972 es una obra de culto y “Relatos del piloto Pirx”. En 1973 fue nombrado miembro de la Asociación de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos, título del que acabaría siendo despojado por sus críticas contra la literatura norteamericana de ese género. Lem consideraba que la ciencia ficción, y en particular la estadounidense, había degenerado hacia derroteros absurdos, llenos de monstruos, violencia y perversión. Lem es uno de los escritores polacos más leídos y admirados en el mundo. La tirada total de sus libros ha superado los 27 millones de ejemplares.
|