César KRUTXAGA | Jugador de Osasuna
«Cuéllar está a un nivel para jugar en un equipo superior a Osasuna»
A diferencia de anteriores temporadas, Krutxaga sólo ha disputado como titular una tercera parte de los partidos ligueros que se han celebrado hasta el momento. A pesar de su poca participación, el capitán rojillo sigue siendo una pieza clave en la dinámica del equipo, por su carisma y experiencia. La posibilidad de disputar el año que viene la Champions supone una motivación extra, tal y como reconoce el de Ezkaroze.
A sus 32 años, César Krutxaga se encuentra en el momento en el que es consciente de que pronto va a ceder el testigo «a los jóvenes que vienen empujando», pero de que su experiencia puede ser muy útil en esta histórica campaña del club rojillo, en la que «quizás nos estamos volviendo tan exigentes como un club grande».
En San Mamés se disputó uno de los peores encuentros de la temporada, ¿mérito del Athletic o demérito de Osasuna?
Fue un partido malo por las dos partes en el que el Athletic sacó la garra y la casta al estar muy necesitado de puntos. Su ímpetu nos impidió desarrollar nuestro juego, no tuvimos el balón y no se crearon ocasiones.
Otra vez un gol de estrategia, ¿no se ensaya lo suficiente en los entrenamientos el contrarrestar este tipo de jugadas?
Se trató de un marcaje individual, que sí que está ensayado, pero una cosa es el entrenamiento y otra, los partidos. Hay muchos movimientos y choques, no es fácil agarrar el uno a uno. A Josetxo, Prieto le pilló un poco la espalda, Ricardo dudó entre salir o no, y son jugadas que se dan así. Tampoco hay que darle más vueltas.
¿Qué explicación se puede dar a los cambios tan bruscos de juego del equipo, que tan pronto golea y maravilla, como hace un partido horroroso a la semana siguiente?
No hay explicación, pero la línea de Osasuna está siendo bastante regular este año, al revés que otras temporadas, en las que sí teníamos bajones. Si juegas mal y pierdes, parece que tiene más trascendencia. Por ejemplo, el día de la Real no jugamos bien pero, como ganamos, la gente no habló de ello. Hay que tener en cuenta que cada partido es distinto y que el rival también juega.
Quizás sucede que el equipo está mal acostumbrando al entorno y el nivel de exigencia ha aumentado.
Por supuesto. Todos hubiéramos firmado previamente sacar esta semana seis puntos de nueve; en cambio, lo conseguimos y después perdemos en Bilbao, y hay críticas. Quizás nos estamos volviendo tan exigentes como en un club grande. No se debería cambiar tanto el discurso de una semana a otra, la semana que se pierde se dice que hay que tener cuidado porque se puede escapar la Champions, mientras que cuando ganamos, se comenta que vamos a quedar segundos seguro.
No está siendo uno de los jugadores más utilizados por Aguirre. El míster dice que tiene una plantilla igualada, pero está claro que unos están participando más que otrosŠ
Hay que reconocerle a Aguirre el mérito de que el único año que estamos en Champions es en el que ha habido rotaciones. Aunque el míster diga que no hay diferencias, es cierto que la disparidad entre unos y otros igual la da en un momento determinado la concentración o el estado en el que se encuentre el jugador. Sí que es cierto que cuando tienes que confeccionar un once titular, te decantas más por unos que otros, pero eso es bastante normal. También es verdad que cuando ha jugado la gente que no está catalogada como titular, el equipo no se ha resentido, tal y como pasó con el Espanyol. Es una ventaja que tenemos, que quizá lleguemos más frescos que otras plantillas al final de la temporada.
Si nos atenemos al cómputo de minutos, Cuéllar se ha hecho con el puesto en el central derecho. ¿Siente que se acerca el relevo generacional?
Ya tengo 32 años y la gente joven viene apretando. Además se han juntado varios factores, como que empecé esta campaña un poco bajo de confianza por el mal final que tuve la temporada pasada y que Cuéllar ha aprovechado su oportunidad. La verdad es que está en un gran momento de forma, a un nivel para jugar en un equipo superior a Osasuna. A excepción del principio de esta campaña, estoy bastante contento con el resto de partidos que me ha tocado jugar.
Lo que es la vida, hace un par de años no se le dejó fichar por la Real Sociedad, una opción que le ilusionaba por poder participar en la Champions, y ahora es posible que pueda disfrutar de esta competición cuando ya se daba por imposible.
Se puede decir que a toro pasado he acertado. Cuando he tomado este tipo de decisiones me he quedado satisfecho, además de que siempre he querido terminar mi vida deportiva en Osasuna. Tuve dos ocasiones de cambiar de aires, pero en una no salió y en la última no quise, porque el club comenzó a invertir en mejores jugadores e hizo un esfuerzo por que me quedara. Después las cosas han ido muy bien y estoy disfrutando de las mejores temporadas en la historia del club.
De aquí a final de campaña restan ocho jornadas, ¿cuántas victorias serán necesarias para estar en Liga de Campeones?
Con los cuatro partidos de casa creo que aseguraríamos participar en esa competición, aunque incluso ganando tres y empatando alguno también podría- mos conseguirlo. Dependemos de nosotros mismos, pero también habrá que fijarse en lo que hagan los de atrás.
¿Es factible recuperar y mantener el segundo puesto?
Si hemos sido capaces de estar durante varias jornadas en esa posición, por qué no vamos a acabar ahí también. Será complicado porque los equipos que estamos ahí tenemos prácticamente los mismos puntos e igual todo se decide en la última jornada. -
|