En seis años habrá modelo único de permiso de conducir
24 ministros de Transportes de la UE con la abstención de Gran Bretaña aprobaron ayer, de forma definitiva, la creación de un único modelo de permiso de conducir, que deberá serexpedido de forma obligatoria en un máximo de seis años, pero con un plazo de 26 años para transformar los actuales de vigencia ilimitada al nuevo formato.
BRUSELAS
Con esta decisión desaparecerán los más de 110 modelos que existen en la actualidad por uno en formato de tarjeta de plástico que hará más difíciles los fraudes, destacó el ministro austríaco de Transportes, Hubert Gorbach. Según Gorbach, la norma es importante, no sólo porque armoniza el modelo de permiso, sino por las condiciones de concesión de determinados tipos de licencias, lo que hará «aumentar la seguridad».
El texto estipula el acceso gradual a los permisos de conducción de las motos más potentes en el caso de los jóvenes, que sólo podrán conducir las de mayor cilindrada desde los 24 años y crea un nuevo tipo de permiso, el de ciclomotores, que pone como edad mínima la de 16 años, aunque se podrá obtener a los 14 si la licencia se restringe al ámbito estatal.
A diferencia de lo que ocurre ahora en Alemania, el Estado francés o Bélgica, donde el carnet de conducir es para toda la vida, en el futuro los permisos tendrán una validez limitada. Las nuevas normas prevén un periodo de validez de 10 años, que los estados miembros pueden prolongar hasta 15 años. Además, en el momento de realizar esa renovación se podrá obligar al conductor a pasar un examen médico. Se ha flexibilizado la introducción en el nuevo formato de permiso similar a una tarjeta de crédito de un microchip con información sobre el conductor, que no será obligatorio. La nueva directiva deja en manos de los estados miembro esta decisión. Sea cual sea la opción, tendrán que respetar las normas comunitarias en materia de protección de datos. Además, se intensificará la cooperación para evitar que los conductores a los que se haya retirado temporalmente el permiso puedan obtener uno nuevo en otro estado miembro. Para ello, se creará una red a escala de la UE de intercambio de datos sobre carnets.
Otra de las novedades es que, como ya se hace en algunos países, los estados miembros podrán acordar equivalencias entre los permisos. Una de ellas es que el conductor que posea un permiso B (para vehículos de hasta 3.500 kilos) podrá manejar motocicletas ligeras (hasta 125 centímetros cúbicos de potencia), sin necesidad de obtener la licencia correspondiente para este tipo de motos. Podrán asimismo enganchar a sus vehículos remolques de hasta 750 kilos, aunque deberán pasar una jornada de preparación.
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