GaraAzkenak - Paperezkoa - English Edition  |  Le Journal |  Dokumentuak
EUS | ES | FR | ENG
 » PAPEREZKOA
  -Aurkibidea
  - EuskalHerria
- Jendartea
- Ekonomia
- Iritzia
- Mundua
- Kultura
- Kirolak
 » AZKENORDUA
 » ENGLISH EDITION
 » DOSIERRAK
 » DOKUMENTUAK
 » IRUDITAN
 » HEMEROTEKA
 » Produktuak
Gara > Idatzia > Jendartea 2006-03-28
El eclipse de Sol apenas se apreciará en Euskal Herria
A partir de las 11.23 y hasta las 13.15 de mañana, los ciudadanos de Euskal Herria podrán apreciar levemente que la luna se alinea entre el Sol y la Tierra. El eclipse será más espectacular en estados como Libia o Turquía, donde el eclipse solar será total. El fenómeno, además de expectación, ha provocado miedo en algunas zonas.

DONOSTIA

El Sol, la Luna y la Tierra se alinearán por este orden en el espacio mañana por la mañana, en un espectáculo que, aunque en algunas zonas se percibirá como un eclipse total, en Euskal Herria se verá de forma parcial y con baja intensidad. La Luna cubrirá aproximadamente el 25% del Sol y, aunque se percibirá entre las 11.23 y las 13.15, su punto álgido será hacia las 12.20.

Este fenómeno será más visible en las zonas del planeta cercanas a la «línea de totalidad», que es el lugar donde la sombra proyectada por la Luna intercepta con la superficie terrestre. La franja de 200 kilómetros en la que se observa la totalidad del eclipse se verá por primera vez en Brasil a las 10.36, hora de Euskal Herria, y a continuación avanzará de oeste a este y atravesará el Océano Atlántico y el norte de Africa, para finalizar en Asia central, exactamente al norte de Mongolia, a las 13.48.

El eclipse tendrá una intensidad admirable en estados como Turquía, Libia o Niger. En ellos, cuando la Luna tape el Sol la luz diurna irá decayendo y los colores de la naturaleza palidecerán primero, hasta ir mutándose en amarillos y verdosos y acabar adquiriendo una tonalidad metálica. Por los últimos valles lunares escaparán todavía algunos rayos solares, los desencadenantes de un centelleo luminoso en el cielo, que desembocará en una corona de rayos, conocida como «anillo de diamantes». En este momento único, una oscuridad propia de la noche se irá apoderando de todo y el Sol desaparecerá del cielo durante más de cuatro minutos. Durante este tiempo, podrán verse colores propios del amanecer y del anochecer, así como estrellas y los planetas Mercurio y Venus, la Luna negra rodeada de un gran anillo de fuego y la atmósfera solar llamada «corona», que permanecerán en la memoria de todos durante años.

La espectacularidad de estos fenómenos, además de despertar curiosidad, afloran miedos y temores. En Turquía, concretamente en la localidad de Niskar, cientos de habitantes han instalado sus tiendas de campaña en sus jardines y en los parques públicos, ante el temor de que un terremoto sacuda la zona tras el eclipse solar. Y es que los habitantes de Niskar recuerdan que el movimiento sísmico ocurrido en agosto de 1999, que dejó más de 20.000 muertos, ocurrió tan sólo seis días después del eclipse solar. Sin embargo, los científicos se han apresurado a afirmar que no hay ninguna relación.



Actividades para observar el fenómeno

IRUÑEA

Aunque la intensidad del eclipse sea baja en Euskal Herria, los expertos no cesan de recordar que es imprescindible utilizar medidas de protección como «gafas de eclipse» y filtros solares especiales, para aquellos que vean el eclipse con prismáticos o telescopios.

Desde el Planetario de Iruñea advierten de la peligrosidad de mirar el fenómeno sin protecciones adecuadas. «Las gafas de eclipse homologadas pueden servir, pero lo más seguro es proyectar la imagen del Sol sobre una cartulina. Las lesiones oculares son algo demasiado real como para arriesgarse».

Precisamente, con motivo del eclipse solar, el Planetario de Iruñea ha organizado actividades para observar este fenómeno en la explanada delantera del edificio. Junto con los miembros de la Agrupación Navarra de Astronomía, realizarán observaciones entre las 11.15 y las 13.30. Además, presentarán en una sesión especial audiovisuales informativos y constantes conexiones con otros puntos donde se vaya produciendo el eclipse total.


 
Inprimatu
...Albiste gehiago
Euskal Herria
PSOE y PP guardan posiciones antes de la cita entre líderes
Euskal Herria
ETArekin zerikusia egotzita, bi lagun atxilotu ditu Ertzaintzak
Euskal Herria
Zuloaga explica que «Piztu» era un marco de reflexión para los organismos sociales
Ekonomia
Protestas y paros auguran un «martes negro» para París
Jendartea
Las afecciones a flora y fauna obligan a modificar el proyecto de esquí de Larra
Euskal Herria
«Hay que parar esa especie de carrera de mesas e iniciativas»
  CopyrightGara | Kontaktua | Norgara | Publizitatea