Elorrieta pide «hoja de ruta» abertzale frente a la estatal
El secretario general de ELA, José Elorrieta, apuntó ayer a la necesidad de que las formaciones abertzales tengan «su propia hoja de ruta», ya que a su parecer el presidente español tiene la suya, «que indudablemente es muy importante», pero en clave de «intereses de Estado, y nosotros tenemos nuestra perspectiva y nuestros intereses nacionales». Es por ello por lo que abogó por «un acuerdo de mínimos en clave soberanista».
IRUÑEA
El secretario general del sindicato ELA, José Elorrieta, afirmó ayer que ante el proceso abierto en Euskal Herria las formaciones abertzales no deben quedarse a la espera de lo que decida Madrid. «Indudablemente es muy importante lo que dice Zapatero», señaló Elorrieta, pero incidió en que «ya es hora de que los abertzales seamos capaces de marcar también nuestra propia hoja de ruta y no dejar la iniciativa en el terreno político al presidente español». El secretario general de ELA, que ayer participó en Iruñea en la sesión informativa del sindicato sobre «Transición política y Amejoramiento foral», opinó que ése es un tema «muy interesante y oportuno» en la actual coyuntura política ya que a su parecer «la territorialidad es un elemento central en el debate nacional». En este punto, Elorrieta abogó por la búsqueda de puntos en común con otras fuerzas políticas y sociales para lograr «un acuerdo de mínimos en clave soberanista».
«Acuerdo de mínimos» Al respecto de la situación generada después de que ETA decretara un alto el fuego permanente, José Elorrieta señaló que «Zapatero sabe de qué habla él, tiene su hoja de ruta, y transmite la sensación, y probablemente es así, de que sabe lo que hay que hacer, de que tiene algún nivel de pacto o acuerdo con el MLNV para marcar los puntos del próximo periodo». A juicio del representante de ELA, Zapatero «probablemente tiene también un plan de trabajo en la parte política», por lo que sostuvo que «es hora de que las fuerzas soberanistas plurales que se marcan como horizonte estratégico la consulta autodeterminista hagamos una apuesta en común y seamos capaces de marcar esos mínimos que nos van a señalar nuestra propia hoja de ruta, los ritmos, los contenidos y la forma de lucha». Elorrieta señaló, en este punto, que se están «mezclando muchas cosas», ya que a su juicio la posibilidad de realizar un documento sindical conjunto sobre el proceso no es lo mismo que acordar «las estrategias de orientación política de fondo».
|