PARIS
El presidente francés, Jacques Chirac, y el jefe del Estado español, Juan Carlos de Borbón, eludieron mencionar expresamente a ETA durante sus respectivos discursos en la cena de gala que tuvo lugar ayer en el parisino Palacio del Elíseo.
Durante los últimos días, numerosos medios españoles habían aventurado la posibilidad de que el rey español hablase en esta ocasión del anuncio de la organización armada. Sin embargo, tanto el monarca como su anfitrión el acto se enmarca dentro de una visita oficial al Estado francés coin- cidieron en ensalzar su mutua colaboración «contra el terrorismo», sin aludir al alto el fuego permanente de ETA.
Según las agencias Europa Press y Efe, sí hubo referencias explícitas a esta cuestión en la reunión que ambos mandatarios mantuvieron por la tarde. Concretamente, el rey agradeció a Chirac su declaración de apoyo al inicio del último Consejo Europeo de Bruselas y «la cooperación que Francia presta y sigue prestando» en la lucha contra la organización armada. El presidente francés, por su parte, reiteró que la decisión de ETA es «una gran esperanza para España y para Europa».
La agencia Efe puntualizó que, según «fuentes cercanas al Palacio de la Zarzuela», Juan Carlos de Borbón no hizo ninguna referencia pública al anuncio de alto el fuego permanente de ETA porque «la Corona no acostumbra a mencionar cuestiones internas del país en sus visitas al extranjero». Cabe recordar que el Estado francés viene sosteniendo que el conflicto político que se vive en EuskalHerria es un «asunto interno español».
En las palabras que pronunció antes de la cena, el monarca destacó que la colaboración entre ambos estados «se basa en el convencimiento de que los instrumentos del Estado de Derecho y la cooperación internacional resultan esenciales para hacer frente al terrorismo».
«Mucho nos ha ayudado Francia ante este duro y largo desafío aseveró Juan Carlos I y quiero, por ello, aprovechar esta ocasión para reiteraros en estos días, en nombre del pueblo español y en el mío propio, nuestro más sincero reconocimiento».
Los lazos entre ambos estados no se limitan a este aspecto, puesto que, según destacó el rey, «Francia es desde hace varias décadas el primer socio comercial de España, que, a su vez, ha pasado recientemente a ser el tercer cliente y el cuarto proveedor de Francia».
Hoy, Juan Carlos de Borbón se reúne con el primer ministro, Dominique de Villepin.