Presentación de Bai Euskarari en unas jornadas en Limoges
LIMOGES
La responsable del Certificado Bai Euskarari en Ipar Euskal Herria, Laida Mugica, ha participado como invitada en las jornadas sobre las lenguas minorizadas organizadas por el Instituto de Investigación Occitano de Limoges, donde la representante de Kontseilua explicó a los asistentes los pormenores de esta iniciativa.
Mugica presentó el Certificado como un instrumento que puede servir de ejemplo a otros idiomas también minorizados. «Kontseilua creó hace cinco años y medio un Certificado que anima a los agentes sociales a tomar medidas a favor del euskara», resumió, al tiempo que destacaba los avances que, en opinión del Consejo de Organismos del Euskara, se han logrado en la normalización de la lengua vasca a través de este instrumento. «Casi 1.200 empresas, comercios y todo tipo de entidades han logrado el Certificado Bai Euskarari», recordó.
Tras citar varias empresas y asociaciones que han logrado el Certificado en Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa Aviron, France Blue, Polyclinique Cote Basque Sud, Sarako Lezeak, Euskal Herriko Pilota e Irouleguy, Mugica señaló que Bai Euskarari es «un distintivo que reconoce el esfuerzo y el compromiso de las entidades» en el camino de la normalización lingüística.
Explicó que el Certificado consta de tres niveles con los que se pretende que las empresas, comercios y entidades vayan avanzando en ese proceso: el primer nivel es «Bidean», para aquellos que están adoptando y desarrollando medidas; el segundo es «Guk zerbitzua euskaraz» y va dirigido a los que ofrecen el servicio en euskara; y el nivel superior es «Guk zerbitzua eta lana euskaraz», orientado a los que ofrecen el servicio y trabajan en euskara.
|