Un congreso analizará el papel social de las escuelas de música
BILBO
El Palacio Euskalduna acogerá los próximos 6, 7 y 8 de abril el II Congreso Internacional de las Escuelas de Música de Euskal Herria. El evento, al que asistirán unos 200 participantes, girará en torno a la función social de las escuelas, su papel pedagógico y gestión, así como su relación con el ámbito de la salud.
Organizado por la Asociación de Escuelas de Música de Euskal Herria, el congreso servirá para «intercambiar experiencias educativas, esbozar proyectos, centrar los intereses de estos centros y buscar y definir diagnósticos», según indicó ayer en rueda de prensa Juan José Agirrezabala, director de centros escolares del Departamento de Educación del Gobierno de Lakua, que apoya económicamente el evento. Agirrezabalaga recordó que, trece años después de su constitución, en la Comunidad Autónoma existe ya un centenar de escuelas de música que dan servicio a 27.000 alumnos.
Mari José Ribate, presidenta de la Asociación de Escuelas de Música, explicó que la experiencia de estos años les ha llevado a darse cuenta de que la función de estos centros «no es únicamente la de formar musicalmente», sino que tiene una importante labor social «como terapia» para alumnos con problemas emocionales y también en el aspecto de la integración.
El programa presentará seis ponencias, nueves talleres, dos mesas redondas, presentaciones y conciertos, con la participación de expertos locales e internacionales. El primer día del congreso estará dedicado precisamente a analizar el papel social de las escuelas, el segundo se fijará en la pedagogía y la gestión, y el tercero abordará el tema de la salud y la labor terapéutica de las escuelas.
|