Esperan que Zapatero y Chirac vean una multitud en Bilbo
«Zapatero y Chirac tendrán que tomar en cuenta a los miles de personas que acudirán a Bilbo». Con estas palabras destacó Manex Pagola, de EA, la importancia de la manifestación del sábado. Los convocantes comparecieron ayer en Baiona para animar a acudir a la capital vizcaina a los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa.
BAIONA
Xabi Larralde (Batasuna), Mertxe Colina (AB), Manex Pagola (EA), Anaiz Funosas (Askatasuna) y Lontzi Borthayre (LAB) comparecieron ayer ante los medios de comunicación, en nombre del conjunto de organismo convocantes con presencia en Ipar Euskal Herria, para resaltar la importancia que ha adquirido la manifestación que se celebrará el próximo sábado, en Bilbo, bajo el lema «Konponbide garaia da. Euskal Herria. Erabakia. Adostasuna».La rueda de prensa ofrecida en Baiona tenía como objetivo hacer un llamamiento específico a los ciudadanos de Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa para que acudan a esta movilización, que partirá de la plaza Aita Donostia a las 17.30 de este sábado. Un llamamiento que no limitaron al mundo abertzale. Con el ánimo de llegar a partidos y electos de otras sensibilidades políticas, anunciaron que para ayer por la tarde estaba prevista una reunión con otros agentes para compartir las últimas novedades en el panorama político, definido por el anuncio de ETA de decretar un alto el fuego permanente, y realizar una reflexión conjunta. El portavoz de Batasuna, Xabi Larralde, resaltó que la manifestación de Bilbo tiene como claro objetivo servir de ayuda a que el proceso de superación del conflicto se abra camino. Bajo esa premisa, destacó que dicho proceso debe tener tres características: la primera, ser una vía abierta y sin exclusiones; la segunda, garantizar los derechos de todos los ciudadanos; y la tercera, posibilitar que la última palabra la tenga el conjunto de los ciudadanos de Euskal Herria.
Camblong no acertó
La posición de la dirección del PNVde no acudir a la manifestación fue criticada específicamente. En palabras de Mertxe Colina, la actitud de la formación jeltzale «resulta incomprensible». La representante de ABdestacó que las razones dadas en un principio por el presidente del EBB, Josu Jon Imaz, decayeron tras el anuncio de alto el fuego permanente por parte de ETA. Imaz dijo pocos días antes de la declaración que el PNVno se manifestaría con aquellos que «reclaman un acuerdo y una consulta pero no exigen el fin definitivo de la violencia», en alusión a la lucha armada.La declaración de ETA levantó la expectativa de que el partido jeltzale reconsiderara su posición. Una expectativa que se vio corroborada precisamente en Ipar Euskal Herria, tras las manifestaciones del presidente del IBB, Ramuntxo Camblong, quien anunció que el partido podría cambiar de criterio en la reunión del EBB del pasado lunes. La reconsideración no se produjo, y para ello se buscó un nuevo motivo. A juicio de la dirección jeltzale, la convocatoria de Bilbo «esconde el objetivo de conformar un polo independentista que se convierta en alternativa al PNV». Mertxe Colina mostró su sorpresa por la decisión de este partido. Asimismo, mostró preocupación por el significado de las detenciones practicadas por la Ertzaintza el pasado lunes en Bilbo, justo cinco días después de la declaración de ETA. Manex Pagola, de EA, dirigió sus palabras al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente de la República francesa, Jacques Chirac, para destacar que ambos «tendrán que tomar en cuenta a las miles de personas que acudirán a la manifestación de Bilbo». Pagola remarcó que la movilización del sábado será «sumamente importante», porque, a su juicio, el nuevo tiempo abierto ahora necesita «impulso» político y social. Para facilitar la asistencia a la manifestación, los convocantes han organizado autobuses que saldrán de Donibane Garazi, Kanbo, Baiona, Donibane Lohizune y Pausua.
ANV pide a la sociedad que dé «una respuesta masiva»
ANV, uno de los agentes convocantes de la marcha, pidió ayer a la ciudadanía que el sábado acuda a Bilbo «de modo masivo y sin tener en cuenta las siglas», para así dar un paso más «hacia la meta de la libertad y la soberanía». «La sociedad vasca debe aunar esfuerzos para rechazar el Estado de excepción encubierto en el que estamos», subrayó en una nota, y demandó «una solución democrática que propicie la participación de todos los ciudadanos y que asegure el ejercicio de todos los derchos». Entre estos últimos, subrayó de modo especial el de decisión y el de la territorialidad. -
Errazti considera «difícil de entender» la decisión de PNVy EB de no participar en la manifestación
Marta MORALES
BILBO La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, aseguró ayer que «respeta» la decisión de PNVy EB de no participar en la manifestación convocada el sábado en Bilbo, aunque consideró que «es difícil de entender» ya que la convocatoria «parte de la defensa de los derechos humanos, civiles y políticos y de la necesidad de una solución para este pueblo», señaló. Añadió además que, tras el alto el fuego permanente de ETA, «ya no hay argumentos» para no participar en la movilización. «Ni los había ni los hay», agregó. En una rueda de prensa ofrecida en Bilbo, Errazti auguró que la manifestación del sábado «va a aunar voluntades, va a ser mayoritaria de miles de hombres y mujeres de bien que están comprometidos con una solución para este país». En este contexto, subrayó que el alto el fuego de ETA «aporta todavía más sentido a la participación masiva». Errazti también se dirigió a José Luis Rodríguez Zapatero para advertirle que «la solución al conflicto político vasco será el resultado del diálogo entre todos los partidos políticos vascos y no de acuerdos bilaterales a puerta cerrada en La Moncloa», en referencia a la reunión mantenida la víspera por el presidente español con el líder del PP, Mariano Rajoy. A su juicio, «está muy bien» que ambos dirigentes españoles se reúnan para alcanzar acuerdos que permitan terminar con el Pacto PP-PSOE o con la Ley de Partidos Políticos, pero advirtió que «no se pretenda suplantar la labor de los partidos vascos, ni del Gobierno Vasco, ni del lehendakari». «A lo suyo» Así, la presidenta de EA señaló que «el pueblo vasco es quien debe tomar sus propias decisiones» y, en este sentido, instó al presidente español «a dedicarse a lo suyo, que es negociar con ETA y acabar con la dispersión de los presos». Bilgune Feminista: «Las mujeres son parte
activa» Bilgune Feminista subrayó ayer el «momento histórico» que vive Euskal Herria tras la declaración de alto el fuego permanente de ETA y, ante este nuevo escenario, advirtió que «si se quieren dar pasos duraderos en el camino de la construcción de una nueva Euskal Herria, no podemos olvidar toda la dimensión del conflicto político». Izaskun Guarrotxena y Miren Aranguren, portavoces de este organismo, aseguraron en una rueda de prensa en Bilbo que «el conflicto sexo-género necesita de su propio espacio y prioridad política». Para avanzar en ese camino, consideraron «una herramienta imprescindible» la elaboración del Plan Estratégico Feminista para Euskal Herria. «El proceso se está poniendo en marcha y las mujeres queremos ser parte activa. Puesto que los hombres son mayoría en la escena política de Eus-kal Herria, han de tomarse medidas para garantizar la voz y las opiniones de las mujeres», manifestaron las portavoces de Bilgune Feminista.
|