Poniatowska cree que la corrupción es el gran mal de Latinoamérica
MADRID
La escritora mexicana Elena Poniatowska está convencida de que la corrupción, hija del «gran pervertidor» que es el poder, es la culpable de que Latinoamérica no consiga resolver sus grandes problemas, como el hambre y la falta de educación.
“La Ponia”, como es conocida esta periodista, habló con EFE en Madrid de su último libro, “El tren pasa primero”, y de lo que acontece en México y en Latinoamérica, «ahora que varios países dice inclinan la balanza de la política hacia la izquierda». En “El tren pasa primero”, esta escritora, crítica acérrima del poder corrupto, defensora de la mujer y de los que menos tienen, ha reconstruido el escenario y los personajes de una huelga ferroviaria que paralizó México en 1959.
El protagonista, inspirado en parte en un personaje real clave en aquel conflicto, es un líder sindical obstinado que lucha contra las injusticias que aprietan a los obreros en medio de la presión de los trabajado, las autoridades y algunos periodistas «vendidos». Y aunque el conflicto ferroviario sucedió hace ya medio siglo, Poniatowska cree que las cosas no han cambiado mucho; «los grandes precipicios entre una clase y otra y la corrupción» siguen siendo «el gran fallo» de la sociedad mexicana, dice la periodista. La autora no tiene miramientos para afirmar que «los industriales y los empresarios, la clase rica en México es mezquina, la menos generosa de la tierra; en vez de pensar que por conveniencia tiene que ayudar a los obreros, los explota cada vez más». Poniatowska afirma que el candidato presidencial Andrés López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), es un hombre «totalmente limpio» que desea gobernar México «no para aprovecharse del país, sino para hacer por él». Ella expresa su esperanza de que López Obrador, de quien es consejera en asuntos culturales, consiga la Presidencia mexicana.
|