BILBO
Los 4.200 profesores de los campus de la UPVen Araba, Bizkaia y Gipuzkoa fueron llamados ayer por todos los sindicatos con representación en la institución académica pública CCOO, LAB, STEE-EILAS, UGT, ELAy CSIFpara exigir la apertura de la negociación de las retribuciones del profesorado y un incremento salarial general de 6.000 euros al año, con el fin de equiparar sus salarios con los de los docentes de secundaria y los funcionarios de la Administración autonómica de nivel correspondiente.
Por este motivo, muchos de ellos se concentraron en los distintos campus universitarios y ante la sede del Gobierno de Lakua en Bilbo. Allí, junto a una pancarta con el lema «Por un salario digno para todo el profesorado», Gonzalo Maestro (CCOO), Iñaki Murua (LAB) y Arantza Urkaregi (STEE-EILAS) calificaron de «éxito absoluto» la jornada de paro, que cifraron en «casi el 100%». Aseguraron que «la respuesta ha sido unánime y tan abrumadora que es innecesario dar datos numéricos», datos que si dio el Rectorado de la UPV por la tarde, al contabilizar en un 90% el respaldo a la convocatoria.
Los sindicatos indicaron que ahora se encuentran a la espera de la respuesta que tanto el Gobierno de Lakua como el Rectorado, para lo que esperarán «un tiempo prudencial», e hicieron un llamamiento a «la cordura y la sensatez para iniciar las negociaciones».
Confiaron en que a partir de ahora el profesorado de la UPV tenga el protagonismo que le corresponde en la política universitaria, de la que ha sido «marginado» hasta ahora, y advir- tieron de que en caso de no iniciarse la negociación «nos veremos obligados a seguir con las movilizaciones».
Subrayaron que el motivo de la protesta es exigir la «dignificación» de las retribuciones del profesorado y que no se apruebe el decreto que está elaborando Lakua y cuyos contenidos consideran «inaceptables», porque «consolida una situación de agravio comparativo insostenible: la exclusión de la mayor parte del profesorado del sistema de ‘pluses’ salariales».
Criticaron la actitud de la UPVpor «asumir» las funciones de los sindicatos y negociar en nombre de los trabajadores, a la baja».
Destacaron, asimismo, la respuesta «unánime» lograda por la convocatoria y la unidad de todas las fuerzas sindicales que trabajan en la UPV en defensa de un salario digno para todos los docentes.